martes, 8 de enero de 2013

Diario Médico] 'Revolución digital en la salud'

[Diario Médico 26/12] [...] 'Cada vez más personas padecen una o varias patologías crónicas y esta tendencia seguirá en aumento por el envejecimiento de la población. Las personas que sufren este tipo de enfermedades no necesitan siempre el mismo modelo de asistencia y prefieren vivir de forma autónoma en su propio hogar, evitando continuos y engorrosos desplazamientos al médico.


Así pues, debemos adaptarnos, y la tecnología digital nos ayuda a enfrentarnos a ese cambio. Puede tratarse de dispositivos de seguimiento a distancia, que miden y controlan el estado de salud a domicilio y transmiten los resultados al centro hospitalario, de soluciones de telemedicina, que permiten recibir el diagnóstico de un especialista sin tener que desplazarse, de robots domésticos, o de sencillas aplicaciones móviles para asumir el control de la propia salud. Y no se trata de ciencia ficción: las soluciones ya existen y muchas de ellas han sido puestas a punto aquí, en Europa. Permiten la prestación de atención sanitaria de mejor calidad y a más pacientes, liberando recursos humanos en los hospitales. A largo plazo, también pueden traducirse en una reducción de los costes, en mejorar la eficacia de los sistemas sanitarios y en sentar las bases de un sector de futuro.

No obstante, existe un importante desfase entre la tecnología de salud en línea y los pacientes. El sector se ha mostrado indeciso para incorporar la revolución digital, prefiriendo mantener modelos y métodos tradicionales, y los responsables políticos han preferido no interferir en un sistema que ha funcionado bien en el pasado.

El nuevo plan de acción europeo de salud en línea indica cómo sacar provecho de las ventajas digitales a fin de prestar una mejor asistencia a nuestros ciudadanos. El objetivo es eliminar los obstáculos a la oferta de servicios sanitarios más inteligentes, más seguros y más centrados en el paciente.

Confianza en nuevas tecnologías
Se trata de dar a los pacientes y a los trabajadores del sector las competencias y la confianza necesarias para utilizar las nuevas tecnologías, lo que supone ligar estos dispositivos para que puedan comunicarse entre sí evitando derroches y repeticiones; invertir en investigación sobre la medicina personalizada del futuro; mejorar la sensibilización y la confianza en las ventajas de utilizar los servicios de salud en línea para los pacientes, los profesionales de la salud y los sistemas sanitarios, y ofrecer a las pequeñas empresas el apoyo necesario para que proporcionen las innovaciones que necesitamos.

Sin embargo, a medida que aumenta el número de personas que comienzan a utilizar aplicaciones y otros dispositivos para asumir el control de la información sobre su salud, es necesario instaurar un clima de confianza, aclarando, por ejemplo, las incertidumbres jurídicas que pesan sobre la seguridad, la calidad y la transparencia. Pero, por encima de todo, significa hacer frente a lo inevitable y comprometernos con el cambio. Esto está empezando a suceder. Todos los Estados miembros se han adherido a una red de salud en línea voluntaria para acordar directrices de interoperabilidad que faciliten la incorporación de los servicios de salud en línea en la asistencia sanitaria transfronteriza.'

Fuente y opinión completa: Tonio Borg , Comisario europeo de Salud y Neeli Kroes, Comisaria europea de agenda digital, en Diario Médico 26/12/2012

No hay comentarios: