viernes, 18 de enero de 2013

[Diario Médico] 'Madrid da a los ciudadanos poder sobre su información. La hce es accesible para pacientes y médicos'

[Diario Médico 16/01]  'La Comunidad de Madrid ha terminado la implantación del proyecto Historia Clínica Digital del Sistema Nacional de Salud (HcdSNS), por lo que los pacientes y los profesionales de la región pueden consultar ya los informes clínicos que están disponibles en este sistema.

El recién empezado 2013 será, según las previsiones, clave en la consecución de uno de los proyectos más largamente acariciados por el Ministerio de Sanidad: la implantación en todo el Sistema Nacional de Salud (SNS) de la historia clínica digital resumida (HcdSNS).




Terminados los pilotajes, llega ahora el momento de que las autonomías se sumen al proyecto (ver DM del 10-II-2009), tal y como ya ha hecho Madrid, que ha presentado hoy su modelo de "acceso con todas las garantías de seguridad a la información clínica del ciudadano desde todo el SNS", según explicó el consejero de Sanidad regional, Javier Fernández-Lasquetty.

La aplicación -accesible en el Portal de Salud de la región, www.madrid.org/historiaclinicadigital- permite "consultar, guardar e imprimir informes clínicos, consultar el registro de los accesos que ha habido a la información y ocultar aquellos informes que el paciente considere que no quiere que sean accesibles a médicos que no sean el suyo, considerando que la información es propiedad del ciudadano. No obstante, estos informes, aun ocultos, podrían ser consultados en caso de urgencia con un motivo justificado", ha detallado Zaida Sampedro, directora general de Sistemas de Información Sanitarios de Madrid.

La información a la que ya pueden acceder ciudadanos y profesionales es "toda aquella que esté digitalizada", esto es, informes de alta, de urgencias, de hospitalización, historia clínica de atención primaria, resultados de laboratorio y de pruebas de imagen, historia clínica electrónica (HCE) resumida e informes de enfermería. Para que este acceso sea posible, los pacientes "deberán contar con un certificado digital válido en la Comunidad de Madrid o DNI electrónico", mientras que los profesionales deberán hacerse con un certificado digital específico que los acredite.

Despliegue
En este sentido se han realizado un pilotaje en dos hospitales (Gregorio Marañón y Materno-infantil del 12 de Octubre) y acciones informativas con los equipos directivos de primaria y especializada.  Está previsto realizar un nuevo piloto en cuatro centros de salud. "En este momento, el 65 por ciento de los profesionales de atención primaria ya cuentan con su certificado digital de empleado y se está completando el despliegue para que todos lo tengan". Todos los hospitales madrileños tienen ya acceso a la información digital aunque, de momento, sólo 20 de los 34 hospitales públicos son emisores, rango que adoptará el resto "durante este año".

El proyecto ha tenido un coste de unos 500.000 euros "en adaptación de sistemas, desarrollos estratégicos y despliegue de certificados digitales", según Sampedro. No obstante, conviene recordar que "ha sido posible gracias a esfuerzos previos de digitalización de hospitales y extensión de la HCE en atención primara. Este paso que acabamos de dar es sólo una capa que se superpone sobre todo el desarrollo anterior".

Así, gracias a AP-Madrid (sistema de HCE de primaria) está disponible el cien por cien de la información del primer nivel, y el visor de información clínica Horus ha permitido que haya cerca de 17 millones de informes de atención especializada accesibles. Si a ellos se suman los más de seis millones de informes de AP, el resultado es que "Madrid aporta el 29,6 por ciento de toda la información disponible en el SNS", según el consejero.
'e-receta'

Sin embargo, a esta autonomía aún le falta un gran paso para llegar al nivel de informatización de las regiones más avanzadas en esta materia: la receta electrónica. Según ha avanzado Sampedro, "estamos finalizando la primera fase de despliegue y pilotaje y planificando la segunda, que permitirá que en marzo haya al menos 35 centros de salud -con sus consultorios locales y farmacias correspondientes- conectados al sistema. El objetivo es que la receta electrónica llegue a un porcentaje muy elevado de centros durante este año". '

Fuente y noticia completa: Diario Médico 16/01/2013
Imagen (Elena Juárez -directora general de Atención al Paciente-, el consejero Javier Fernández-Lasquetty y Zaida Sampedro -directora general de Sistemas de Información Sanitarios-): idem


Entradas relacionadas:

No hay comentarios: