lunes, 21 de enero de 2013

[Diario Médico] 'La interoperabilidad sigue siendo el gran obstáculo para las TIC'

[Diario Médico 08/01] [...] 'la eSalud Nacional Colaborativa (NeHC, por sus siglas en inglés), una entidad público-privada de Estados Unidos dedicada al avance de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) sanitarias, creó la Red de Aprendizaje sobre Intercambio de Información Sanitaria, que durante cinco meses ha buscado soluciones a esas trabas en grupos de trabajo que agrupaban a 450 inversores del sector. El resultado se acaba de presentar y se denomina Siguiendo el Mapa del Intercambio de Información Sanitaria (HIE, por sus siglas en ingles) de la NeHC: Cuatro Rutas hacia el Éxito.


Del trabajo se han extraído varias conclusiones encaminadas al avance de las TIC en Estados Unidos y que pueden servir incluso en España, que no está mal encaminada en este sector. Una de ellas es la necesidad de una fórmula que logre la sostenibilidad financiera de la HIE con múltiples inversores, incluyendo una proyección de ingresos anuales de 7,5 millones de dólares para mantener la estabilidad financiera a largo plazo. La red también pide una propuesta atrevida en la medición de los progresos, en una crítica a los actuales estándares de interoperabilidad y al sistema de certificación.

En definitiva, las cuatro rutas que plantean desde la red consisten en la sostenibilidad del intercambio de la información sanitaria, un marco adecuado de medición de la interoperabilidad, un lote de servicios de HIE de alto valor y bajo coste y la definición y consecución de factores críticos de éxito para soportar nuevos modelos de pago y administración.'

Fuente y noticia completa: Diario Médico 08/01/2013

No hay comentarios: