miércoles, 9 de enero de 2013

[CM] 'La región, pionera en unir electrónicamente los registros de la administración estatal. OFICINA DE REGISTRO VIRTUAL ORVE'

[Comunidad de Madrid 08/01] 'La Comunidad es la primera región en la que se ha implantado la Oficina de Registro Virtual ORVE, un servicio del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que permite interconectar electrónicamente los registros de todas las administraciones públicas de la región, tanto estatal, como regional y local.
El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta y el consejero de Presidencia, Justicia y Portavoz del Gobierno, Salvador Victoria, han presentado este sistema que, tras seis meses de prueba, ya está operativo en las 57 oficinas de Registro de la Comunidad, en las 27 oficinas de Registro del Estado, en las 48 del Ayuntamiento de Madrid y en 247 oficinas de los 178 municipios restantes. A través de ORVE se consiguen acortar los tiempos de tramitación de documentos, ya que en el mismo momento en el que es presentado en el registro se digitaliza y se envía al lugar correspondiente. Esto genera un beneficio directo para el ciudadano quien, además, de ahorrar tiempo en desplazamientos, verá cómo se agilizan sus gestiones al acortarse los tiempo de tramitación. Y desde el punto de vista de la Administración, la digitalización permite reducir el tránsito de papel, con el ahorro que ello supone, el de valijas de transporte, así como la consulta inmediata de la ubicación del documento digitalizado.
Funcionamiento del sistema A través de ORVE el ciudadano puede presentar un documento en una oficina de registro ya sea estatal, regional o local, independientemente de cuál sea la administración destinataria. Allí, el empleado del registro lo digitaliza y le devuelve el original al remitente. Una vez enviada la copia digitalizada, el destinatario entra en ORVE y puede empezar a tramitarlos.
La Comunidad cuenta con diferentes proyectos encaminados a hacerle más fácil al ciudadano su día a día con la administración. Entre ellos destaca la Red de Oficinas de Atención al Ciudadano que en los últimos años se ha incrementado en un 72% llegando a las 31 sedes actuales repartidas por toda la región. Su objetivo es informar, orientar y asesorar al ciudadano y facilitarle la realización de determinados trámites con la Comunidad sin necesidad de desplazarse fuera de su municipio.
También está el servicio de atención e información telefónica 012 o los 75 quioscos digitales que permiten consultar cualquier información de las administraciones, presentar solicitudes telemáticas o realizar determinadas gestiones como la petición de sita sanitaria. En 2012 se realizaron más de 32.000 consultas a través de esta herramienta.'
[Fuente: Comunidad de Madrid 08/01/2013

No hay comentarios: