jueves, 27 de diciembre de 2012

'Proyecto "EpSOS": cómo España es líder europeo en TIC de salud'

[Diario Médico 26/12] 'En julio de 2008 arrancó oficialmente el proyecto EpSOS (European Patients Smart Open Services), iniciativa de la Comisión Europea que pretende conectar la salud de todos los europeos. Han pasado cuatro años y ya son 23 los países que se han sumado a la iniciativa, tres de ellos no miembros de la Unión Europea (Turquía, Suiza y Noruega). 

Dadas las dificultades de interoperabilidad técnica y semántica, y las diferencias de desarrollo de las redes de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en los distintos países, han hecho que el proyecto avance lentamente. Así, sólo 11 países están, por el momento, embarcados en los proyectos piloto de las dos primeras fases de EpSOS: el Patient Summary (acceso a un resumen de la historia clínica electrónica -HCE- de los pacientes) y la ePrescription (receta electrónica) transfronteriza.

Sin embargo, según explica Fredrik Lindén, coordinador del proyecto, "con los pilotajes aún en marcha, ya estamos tratando de ampliar los servicios a nuevas áreas como el acceso de los pacientes a su información, además de incluir a más países en los ensayos de HCE y receta electrónica". El objetivo final del proyecto, en su opinión, es que "la información siga al paciente".

Mientras tanto, la última oleada de pilotajes comenzó en julio de este año, y se confirmó una tendencia que ya venía dándose desde el inicio del proyecto: España es el país más importante para EpSOS, ya que, tras iniciar 28 nuevos pilotos, acumula más iniciativas que el resto de países participantes juntos.

La cuestión es: ¿cómo se ha llegado a ese punto? ¿Qué ha convertido a un país como España en líder europeo en TIC de salud? La respuesta es simple: una buena idea; la que tuvieron el Ministerio de Sanidad y las 17 comunidades autónomas de empezar un gran proyecto de informatización del Sistema Nacional de Salud en 2006.

Nodo central
Con los sistemas sanitarios de las regiones en diferentes fases de digitalización, se planeó entonces una Estrategia Nacional -aún inconclusa- que buscaba la interoperabilidad de los servicios de salud regionales y el intercambio de un resumen de la historia clínica de los pacientes (Hcdsns) compatible. Para ello se empezó a trabajar con la terminología estandarizada Snomed-CT y se puso en marcha un nodo central de transmisión de datos, en lugar de un servidor o una base de datos centralizada que podía dar problemas de respaldo, de seguridad o de interoperabilidad.
Y resultó que, cuando EpSOS se puso en marcha, los requisitos del Patient Summary se parecían mucho a la Hcdsns: "EpSOS estaba en consonancia con lo que nosotros estábamos haciendo. Se trataba de hacer lo mismo pero, en lugar de entre regiones, entre países europeos. Por eso empezamos a liderar el grupo de trabajo de Patient Summary", describe Icíar Abad, de la Subdirección General de Información Sanitaria e Innovación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Otro aspecto fundamental en el liderazgo español es que coincidió que "dos de las regiones que estaban más avanzadas en el desarrollo de la Hcdsns e integradas en el nodo central reciben gran número de turistas extranjeros, por lo que su acceso al Patient Summary era especialmente importante".

Se trata de la Comunidad Valenciana e Islas Baleares, que albergan todos los pilotos de EpSOS en el área de Patient Summary -aunque hay tres regiones más listas para sumarse al proyecto: Cataluña, Andalucía y Castilla-La Mancha-. Estas cinco regiones irán poco a poco integrándose también en los pilotajes de ePrescription durante todo 2013.

Todos listos
En total, la Comunidad Valenciana tiene 9 centros sanitarios autorizados para su acceso al Patient Summary y Baleares 39, "pero en realidad estamos en condiciones de emitir información y recibirla en todos los centros, porque ya están conectados al nodo central de Hcdsns", detalla Carlos Bermell, de la Oficina de Tecnologías y Comunicaciones del Servicio Balear de Salud (Ib-Salut). Lo mismo sucede con todos los hospitales y centros de salud valencianos.
No obstante, quizá la pregunta más importante sea ¿por qué España ha alcanzado ese nivel y otros países europeos -incluso económicamente más avanzados- no? "Otros países no disponen de estos sistemas funcionando de forma rutinaria, por lo que tienen muchas dificultades para participar activamente en dichos pilotos", afirma Juan Carlos Núñez, de Indra, socio tecnológico en el proyecto español, encargado de contribuir a diferentes paquetes de trabajo del proyecto, concretamente el análisis de la situación actual de los países participantes en relación a los servicios de intercambio de Patient Summary y e-Prescription, y de la definición de las especificaciones para el intercambio de dichos servicios.

Es decir, la clave está en la infraestructura tecnológica previa a la entrada en el proyecto europeo, resultado de una fuerte inversión en TIC desde principios de los 2000 aprovechando la bonanza económica y la construcción de múltiples centros sanitarios completamente digitalizados. Y es algo que no todos los países están en situación de asumir, dado que "es necesaria una inversión muy grande para unos resultados que, en principio, pueden parecer pobres. Aún estamos dando los primeros pasos, pero ya tenemos algo más que palabras: tenemos resultados", advierte Abad.'

Fuente y noticia completa: Diario Médico 26/12/2012
Entradas relacionadas:

No hay comentarios: