martes, 4 de diciembre de 2012

La Telemedicina puede contribuir a mantener el estado de bienestar. El desarrollo de la Telemedicina ahorraría costes al Sistema Nacional de Salud y mejoraría la atención del paciente. Según los especialistas la Administración sanitaria tendría un significativo ahorro en su presupuesto.'

[Fundación Salud 2000 21/11] 'La Telemedicina se presenta como un instrumento clave para hacer una sanidad más sostenible y mejorar la salud de las personas: mayor eficiencia en el nivel asistencial, uso racional de los recursos sanitarios y ahorro de costes. Mejora el acceso a los servicios de salud en poblaciones situadas en lugares remotos y agiliza en general el acceso por los pacientes a los especialistas, según los especialistas reunidos hoy en la Fundación Salud 2000 durante la presentación del informe, Telemedicina: bases para la futura regulación de un mercado emergente. 
 
La Telemedicina supone un gran apoyo para los médicos de familia evitando derivar a los pacientes a los hospitales de referencia. La auténtica aplicación de la Telemedicina siempre incluye el parámetro de distancia entre el profesional y el paciente.

La Telemedicina puede colaborar a mantener el sistema sanitario en las prestaciones actuales”, afirma el Prof. Pablo Gil-Loyzaga, Director de la Cátedra Extraordinaria Innovación y Salud F.G-UCM. En la situación actual es necesario buscar soluciones creativas que permitan el mantenimiento de la sanidad. Es indudable que el seguimiento a medio y largo plazo de pacientes crónicos y ancianos, como la consulta entre especialistas y otras muchas actividades, podrían beneficiarse de la implantación de las técnicas telemáticas en el ámbito de la salud. Se pretende emplear tecnologías de uso cotidiano”, señala Gil Loyzaga, Académico de la Real Academia de Medicina.

La importancia de contar con una Normativa completa y actualizada, como propone llevar a cabo la Fundación Salud 2000, es un paso sustantivo para poder extender la Telemedicina a todos los ámbitos de la Salud”, añade.

Aplicaciones de la Telemedicina
La aplicación de la Telemedicina abarca desde la informatización de los historiales clínicos de los pacientes, las teleconsultas o el telediagnóstico, hasta las intervenciones robotizadas. Los servicios más extendidos son: telerradiología, telepatología, teledermatología, teleconsulta, televigilacia, telecirugía y teleoftalmología.

Son muchos los ejemplos que se pueden proponer, pero el Doctor Gil-Loyzaga selecciona cuatro temáticas diversas que dan una idea de las perspectivas de la Telemedicina: Utilidad de los sistemas de tele-farmacia; redes de Telemedicina entre hospitales terciarios y otros de media y larga estancia; pacientes de patologías crónicas que pueden realizar el seguimiento continuado a nivel domiciliario; y por último, una red sanitaria personalizada que conlleve el autocuidado de la salud.

En opinión del Doctor Ángel Domínguez, Jefe de Servicio del Departamento de Radiodiagnóstico del Hospital de Torrejón “la Telemedicina supone una sanidad igual para todos”. Domínguez afirma que la Telemedicina supone: la asistencia integral al paciente en su entorno, evitando desplazamientos innecesarios y disminuyendo los costes asociados a los mismos; Formación continuada a médicos, técnicos especialistas en radiodiagnóstico y enfermeras; equidad en el acceso a una medicina especializada, que permite llevar los últimos avances médicos, a los lugares más remotos del planeta. 
A modo de ejemplo, el doctor Domínguez explica que “la Telemedicina puede salvar vidas. Mediante una tele-ecografía diagnostiqué a un paciente del hospital la Fuenfría de Cercedilla un problema en la aorta. Inmediatamente le llevaron al Hospital Clínico de Madrid y le operaron de urgencia. Ese paciente salvó su vida por la inmediatez de la tele-ecografía al momento”.

Los dos servicios que desde la Comisión Europea se consideran más consolidados son la televigilancia y telerradiología. El primero es especialmente útil para personas que sufren enfermedades crónicas (diabetes, insuficiencia cardiaca crónica) y que necesitan una vigilancia periódica, pues les permite hacer el seguimiento desde sus propias casas, reduciendo la frecuencia de sus visitas a los centros sanitarios. La telerradiología reduce las listas de espera, ayuda a los centros sanitarios a descongestionar el volumen de trabajo y obtienen una mayor eficiencia en la gestión de los recursos sanitarios (reducir desplazamientos, lista de espera, repetición de pruebas, mejora de la comunicación entre centros y profesionales sanitarios), etc.

Para el portavoz de la Fundación Comitas Telemedicina Solidaria, José Manuel Pena, “la Telemedicina es la única solución para conseguir la equidad en el servicio de salud a toda la ciudadanía, independientemente de su status social y del lugar donde resida". Ha realizado diversos proyectos para acercar la ayuda médica especializada a zonas subdesarrolladas (como Mauritania y la selva de Colombia).

Informe Telemedicina: Bases para la futura regulación de un mercado emergente
En España es preciso realizar avances en la regulación de la Telemedicina que garanticen aspectos como la confidencialidad, la protección o al responsabilidad de actos médicos”, afirma Fernando Abellán, abogado y doctor en Medicina Legal y Forense por la UCM. Con este informe, la Fundación Salud 2000 pretende hacer una
aproximación a esta nueva forma de trabajo. El informe recoge los postulados básicos de cara a una futura regulación en España: de carácter general para la práctica de la Telemedicina, contemplados en la normativa sanitaria general y que precisan adaptaciones y se aborda la cuestión de la territorialidad.
La ausencia de instrumentos legales específicos en España que avalen la práctica de la Telemedicina puede constituir un lastre que frene o retrase la expansión de esta práctica en nuestro país. “Resulta conveniente hacer una llamada de atención a la Administración Sanitaria para que apueste por una pronta regulación de esta actividad”, explica Carmen González Madrid, presidenta de la Fundación Salud 2000.

EJEMPLO DE TELEMEDICINA: El objetivo en el Hospital de la Fuenfría de Cercedilla del Servicio Madrileño de Salud (hospital de pacientes crónicos) es mejorar la calidad asistencial, evitando desplazamientos de los pacientes ingresados (situado a más de 50 km. del Hospital de referencia), para el seguimiento de sus patologías. El ámbito de aplicación se realiza entre el Hospital de La Fuenfría y el Hospital Clínico San Carlos. Se realizan teleconsultas con servicio de Traumatología (y a demanda con el resto de las especialidades), apoyo del servicio de Radiología (recepción de imágenes radiológicas en tiempo real) y sesiones clínicas entre La Fuenfría con los servicios de Medicina Interna y Geriatría del Clínico San Carlos.

ituación actual de los Sistemas _Sanitarios: En España, el 9% del total de la población, tiene algún grado de dependencia. El 50% de los mayores de 60 años, acude al médico de Atención Primaria una o dos veces al mes. Más del 65% de los mayores de 65 años tiene alguna discapacidad motora u osteoarticular. Según el catedrático Pablo Gil-Loyzaga, “los mayores y las personas dependientes requieren mayor atención sanitaria. Los sistemas sanitarios deben hacer frente a este cambio poblacional: el paro y el envejecimiento están reduciendo los recursos estatales. El seguimiento continuado de pacientes crónicos, ancianos y dependientes que se encuentren en fase estable, pueden realizarse sin necesidad de la consulta presencial, a través de la Telemedicina: una atención personalizada desde el domicilio lo que se denomina “la cultura del autocuidado de la salud”. www.loyzaga.com

PONENTES:
  • Carmen González Madrid, presidenta de la Fundación Salud 2000.
  • Dr. Pablo Gil-Loyzaga, Doctor en Medicina y Cirugía, Doctor en Ciencias Biológicas, Doctor Área Historia del Derecho. Catedrático y Director de Departamento. Facultad de Medicina. Universidad Complutense de Madrid. Director Cátedra Extraordinaria Innovación y Salud. F.G.-U.C.M. Académico Correspondiente. Real Academia Nacional de Medicina. Ha liderado numerosas publicaciones y jornadas sobre Telemedicina.
  • Dr. Ángel Domínguez, Jefe de Servicio del Departamento de Radiodiagnóstico del Hospital de Torrejón. Experto en Telerradiología y Telemedicina. Ha sido médico adjunto del Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Ramón y Cajal.
  • D. José Manuel Pena, portavoz de la Fundación Comitas Telemedicina Solidaria. Es Ingeniero Aeronáutico y comenzó su vida profesional en las estaciones espaciales de la NASA en España.
  • D. Fernando Abellán, Abogado director de Derecho Sanitario Asesores. Doctor por la Universidad Complutense en Medicina Legal y Forense. Coordinador de la colección bibliográfica Bioética y Derecho Sanitario de la Fundación Salud 2000, y coautor de la obra Telemedicina y protección de datos sanitarios (Fundación Salud 2000 y Ed. Comares).
'
Fuente: Nota de Prensa de la Fundación Salud 2000 de 21/11/2012

No hay comentarios: