miércoles, 5 de diciembre de 2012

'Jornada eHealth: futuro o realidad. Más vale tarde que nunca, o cómo las TIC revolucionarán el sistema'

[Diario Médico 03/12] 'Si hace diez años algún profeta tecnológico hubiera anunciado que en 2012 más de la mitad de los españoles llevaría en su bolsillo un ordenador más potente que cualquier sobremesa de entonces, con GPS, conexión a internet y que además es un teléfono, poca gente le hubiera creído. Y es que "el futuro es hoy, las tecnologías avanzan tan rápido que es muy difícil imaginar cómo estaremos dentro de pocos años", afirmó Jaume Raventós, director de eHealth de Telefónica España, en la jornada eHealth: futuro o realidad, organizada por Telefónica en el Hospital Infanta Cristina de Badajoz la semana pasada.


Sin embargo, "eso no quita para que aún quede mucho por evolucionar: hay que sacar más partido a la movilidad, cambiar la forma de trabajar, explotar la información que tenemos acumulada en las bases de datos, y diseñar sistemas expertos, que sean inteligentes, predictivos y que ayuden en la toma de decisiones".

Y es que, trasladando este progreso al sistema sanitario, a veces da la sensación de que la realidad le ha pasado por encima mientras espera la llegada de un futuro que ya está aquí: "La tecnología avanza muy rápido y la sanidad lo hace más lentamente. La cultura del sistema hace que la adaptación a los progresos sea más lenta que en otros ámbitos, porque requiere cambios estructurales", explica Eduardo Laguna, director general de Atención Sanitaria del Gobierno de Extremadura.

Raventós, a pesar de todo, se muestra esperanzado: "El proceso de informatización de los hospitales ha sido muy largo, se ha hecho infinito, pero el contexto ya no es el mismo: hace 20 años lo primero que había que hacer era enseñar a los médicos a usar un ordenador; hoy nadie necesita que le expliquen cómo usar una tableta o un teléfono inteligente". No obstante, reconoce que "el problema no son los cacharritos, sino el cambio de modelo".
Joan Guanyabens, responsable de IT Health en PwC Consulting, apunta algunas razones más que justifican la lentitud de los cambios en el sector sanitario, como su alta fragmentación, los especiales requisitos de seguridad de los datos sanitarios y "que es un entorno regulado que no necesita competir, al contrario que otros como la banca, donde las nuevas tecnologías suponen un valor añadido de cara al cliente". Sin embargo, cree que "cuando el futuro llegue tendrá más impacto que en otros sectores, porque en sanidad trabajamos, fundamentalmente, con información".

Conectar sistemas
Un cambio fundamental vendrá de la mano de la interoperabilidad, "que aún no es completa, lo que impide que los sistemas estén totalmente interconectados. Es algo que los pacientes necesitan y reclaman: flexibilidad y que la información vaya con ellos donde sea", sostiene Ernesto Aranda, responsable del Centro de I+D de Telefónica.

Y no sólo eso: la revolución smartphone permitirá "la personalización real de la asistencia, dar a cada paciente lo que necesita", según Guanyabens. Pero esa revolución, afirma, "está aún lejos. Una cosa es eliminar el papel de los hospitales, que se está haciendo, y otra muy distinta explotar las posibilidades que nos ofrecen internet y los teléfonos inteligentes. Para eso aún falta mucho".
De hecho, la principal carencia del uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) hoy es precisamente esa explotación: "Hay soluciones tecnológicas para casi todo que son accesibles y seguras, pero podríamos hacer mucho más por la personalización y la eficiencia si analizáramos todos los datos que hay disponibles", dice Aranda. Si se logra este objetivo, "podremos hacer las cosas mejor y más baratas", concluye Guanyabens.'

Fuente y noticia completa: Diario Médico 03/12/2012

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