miércoles, 5 de diciembre de 2012

'El hospital Rey Juan Carlos presiona a sus médicos para que apoyen la gestión'

[El Mundo 04/12] 'El Hospital Rey Juan Carlos es uno de los tres hospitales de la Comunidad de Madrid que ya están funcionando con el modelo de gestión privada propuesto por el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González. Su gestora, Capio Sanidad, parece decidida a convertir el hospital en el paradigma del nuevo modelo de gestión sanitaria, cueste lo que cueste. Hace una semana, se hizo llegar a los trabajadores del centro una carta que expresaba la posición del colectivo médico "en relación con la polémica surgida en las últimas semanas". Una de sus autoras, Raquel Barba -que además es jefa del Servicio de Medicina Interna del hospital- asegura que surgió única y exclusivamente "por iniciativa de los médicos".


"Estamos cansados de que se dude de nuestro modelo de trabajo, explica. "En ella lo que decimos es que estamos trabajando de una forma similar a como lo hacíamos en los hospitales públicos, y no establecemos ninguna opinión sobre la gestión, sólo sobre el modelo de trabajo médico".

En defensa del modelo

Sin embargo, en un correo enviado a los trabajadores del Hospital de Valdemoro se extiende la invitación a firmar la carta a todos los facultativos de los hospitales de Capio. Se explica que había "tenido una magnífica acogida en la dirección general de Capio, que ha extendido la iniciativa a los otros dos hospitales de Madrid", en referencia a los otros dos hospitales públicos de gestión privada integral de la Comunidad en Torrejón y Valdemoro. Para terminar, se alenta a los médicos a pasar "a firmarla, por el despacho de RRHH".
En un principio, la convocatoria inicial en el Hospital Rey Juan Carlos no tuvo mucho éxito -"Nadie la firmó"- y tras varios emails de 'refresco' con igual resultado, la gerencia decidió tomar cartas en el asunto: "Nos han amenazado con despedirnos para obligarnos a firmar", explica una trabajadora del hospital. "Según nos ha trasladado nuestro superior, las palabras del gerente han sido que ya sabíamos a qué nos ateníamos cuando firmamos con Capio y que si no estamos a favor de Capio, estamos en su contra".
Por si la medida de presión no era suficientemente efectiva, les advirtieron de que la gerencia había solicitado la relación de nombres de aquellos que se negaran a firmar. Por último, esta mañana, la secretaria de gerencia ha ido planta por planta y médico por "médico para conseguir su firma".
Esta trabajadora, que prefiere mantenerse en el anonimato, afirma que el personal está "muchísimo más que indignado" por el comportamiento de la gestora, a quien apuntan como verdadera promotora del escrito.

Política proteccionista

La carta en cuestión reza lo siguiente: "Tanto los que comenzamos desde el principio como los que se incorporaron posteriormente al Hospital Rey Juan Carlos conocíamos, en el momento de la firma de su compromiso con el Hospital, cuál era el modelo al que nos estábamos adscribiendo". Y la fuente matiza que "cuando firmas un contrato hay cosas que no sabes y van surgiendo en el día a día como, por ejemplo, la coacción".
A pesar de sus esfuerzos por demostrar lo contrario, la política de gestión de Capio no es compartida por todos sus trabajadores. "Tenemos casos que querríamos derivar a otros hospitales de prestigio pero no nos dejan hacerlo porque no pertenecen al grupo Capio". En su caso, su hospital de referencia es la Fundación Jiménez Díaz y aunque no sea el más preparado en la especialidad que requiere paciente, no tienen más alternativa que derivarlo a él.
Por su parte, la gestora ha negado que haya habido presión alguna. "Nosotros no hemos coaccionado a nadie", afirman fuentes de Capio. "Esta es una iniciativa de los médicos para destacar su buen trabajo en el hospital".
De una forma u otra, ya son 110 médicos, de los 140 que tiene el centro, los que han firmado la carta, según afirma la jefa del Servicio de Medicina Interna del Hospital.'

Fuente: El Mundo 04/12/2012

No hay comentarios: