martes, 4 de diciembre de 2012

'Cinco grupos privados optarán a quedarse 6 hospitales públicos de Madrid'

[20 Minutos 03/12] 'Mientras sindicatos, usuarios y profesionales se manifiestan contra este tsutnami "privatizador" anunciado por el consejero Javier Fernández Lasquetty para julio de 2013, ya son cinco los grupos cuyos nombres suenan con fuerza para hacerse cargo de la gestión de los servicios sanitarios de estos hospitales,  tal y como han reconocido ellos mismos a 20 minutos.'

'Capio Sanidad > Propiedad de CVC Funds –un fondo de inversión con sede en Luxemburgo– ya gestiona íntegramente dos hospitales públicos de la región con concesiones a 30 años: Infanta Helena (Valdemoro) y Rey Juan Carlos (Móstoles). A lo largo de 2013 sumará el tercero: Collado Villalba. También está presente en la Fundación Jiménez Díaz. 


Es la empresa mejor posicionada para lograr las nuevas concesiones, pero ha sido la menos transparente con este periódico. El 80% de su negocio depende del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), pero Capio se ha negado a facilitar la información sobre cuánto facturó a la Comunidad por gestionar sus hospitales en 2011.

En las cuentas que facilita al Registro Mercantil sí figura que en el primer semestre de 2011 ingresó 77 millones de euros del sector público y 27,8 del privado. Tampoco facilita datos sobre qué personal tiene contratado en Valdemoro y Móstoles y en qué condiciones.

Además, Capio Sanidad cuenta con una baza muy importante para adjudicarse más porción del pastel sanitario madrileño: Antonio Burgueño Carbonell. El director general de Hospitales del gobierno regional –al que se considera artífice del Plan de Sostenibilidad del Sistema Sanitario que incluye la privatización– estuvo en nómina de este grupo privado.

Y más aún, una hermana del que fuera consejero de Sanidad en Madrid  con Gallardón hasta 2003,  José Ignacio Echániz (actual consejero de Sanidad en Castilla-La Mancha, donde también se privatizarán cuatro hospitales) es directiva de este grupo.

Ribera Salud > Es el grupo sanitario líder en la Comunidad Valenciana, donde gestiona cinco hospitales –entre ellos el de Alzira, pionero en el modelo privatizador– y 100 centros de salud. En estos momentos, tras el proceso de fusiones, Ribera Salud pertenece al Banco de Sabadell y a Bankia, antes era propiedad del Banco de Valencia.

La empresa acaba de desprenderse de su participación en el hospital de Torrejón de Ardoz –el tercer centro público de la región que ya es totalmente privado–, pero desvincula esta operación de su interés en los seis que saldrán a concurso. "Estudiaremos con interés las condiciones de los proyectos anunciados en cuanto se publiquen", dicen.

En Madrid, Ribera gestiona en exclusiva el laboratorio de San Sebastián de los Reyes, donde se realizan todas los análisis clínicos de los seis centros que ahora se van a privatizar. Burgueño también estuvo en nómina de este grupo, como ideólogo del modelo de Alzira.

Sanitas Hospitales > Es la compañía aseguradora que acaba de comprar el 50% del hospital de Torrejón –la parte que tenía Ribera Salud–, lo que supone casi 700 empleados y 250 camas hospitalarias. Fuentes de Sanitas son claras a la hora de responder sobre si están interesadas en adjudicarse alguno de los hospitales que se privatizarán: "Estamos expectantes e interesados. Queremos colaborar y valoraremos todas las oportunidades", afirman.
Este grupo pertenece íntegramente a una empresa británica del sector sanitario, BUPA Internacional Health Insurance.

Hospitales de Madrid > La empresa HM Hospitales –cuyo negocio está exclusivamente centrado en la región– está inmersa en la construcción del que será el sexto hospital privado del grupo, el Puerta del Sur (Móstoles). Tienen policlínicos, atienden salud dental y oncológica.

Su nombre suena con mucha fuerza en los ambientes médicos. Burgueño les asesoró cuando abrieron el hospital que tienen en Sanchinarro. Tienen 4.000 trabajadores. "No nos cerramos a otras oportunidades ni es descartable, aunque ahora queremos centrarnos en el proyecto de Móstoles", dicen fuentes del grupo. Recuerdan que ellos están "especializados" en Madrid.

La compañía nació en 1989 con capital de accionariado exclusivamente privado y pequeños accionistas. Sus dueños son el matrimonio formado por el Doctor Abarca y la Dra. Cidón.

Quirón > Tienen tres hospitales en la región exclusivamente privados: Quirón Madrid, San José –donde ha sido operado el rey Juan Carlos– y San Camilo. Como los anteriores, la empresa reconoce estar "muy interesada, pero a la espera de las condiciones que fije la Comunidad".

No descartan fusiones  con otros grupos (UTE) para poder concurrir al concurso. El grupo es propiedad del fondo británico de inversiones Doughty Hanson, nacido  a partir de la fusión de los grupos: USP y Quirón.'

Fuente y noticia completa: 20 Minutos 03/12/2012

Entradas relacionadas
:

No hay comentarios: