lunes, 10 de diciembre de 2012

Andalucía. 'Los profesionales de los hospitales de alta resolución pueden acceder ya a la historia digital de salud única de los ciudadanos'

[Junta de Andalucía 05/12] 'Los profesionales de los hospitales de alta resolución pueden acceder ya a la historia de salud digital de cualquier ciudadano andaluz que requiera ser atendido en estos centros hospitalarios, lo que supone importantes ventajas tanto para los ciudadanos como para los profesionales sanitarios que pueden consultar la información clínica de las asistencias que haya recibido el usuario con anterioridad en cualquier centro del Sistema Sanitario Público andaluz.


Así lo ha manifestado hoy la consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, en su comparecencia en Comisión parlamentaria, donde ha indicado que actualmente se está trabajando en la integración de esta información clínica en los sistemas de información de las Agencias y también en que los profesionales de estos hospitales puedan incorporar resultados de pruebas y otros datos clínicos a la historia de salud. Actualmente, estos procesos están en fase de pruebas en el hospital de alta resolución de Alcaudete (Jaén), en el de Loja (Granada) y la historia en movilidad que está desarrollando la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias.
Además, se está avanzando en la integración y compartición de cierta información en determinadas áreas como el sistema de citación y la aplicación para la gestión de la demanda.

Igualmente, todos los centros de la red, incluidos los gestionados por las Agencias Públicas Sanitarias, comparten herramientas de gestión de pruebas funcionales. En este campo, todas las Agencias Públicas Sanitarias, excepto Costa del Sol -que se encuentra en estos momentos en fase de pruebas-, usan ya el Módulo de Pruebas Analíticas de Diraya. También en el ámbito de las pruebas radiológicas, la Agencia Alto Guadalquivir usa el sistema de información radiológico de Diraya, y se encuentra en fase de pruebas en la Agencia Bajo Guadalquivir.

Con estas actuaciones, se avanza en el objetivo fundamental de la estrategia de implantación de los Sistemas de Información en el conjunto del Sistema Sanitario Público de Andalucía: la disponibilidad de la información sobre salud de la ciudadanía en cualquiera de los puntos de atención que dispone el Sistema Sanitario Público en la comunidad autónoma y garantizando la continuidad asistencial en la sanidad pública andaluza, independientemente del punto de la red sanitaria en el que se atienda al ciudadano.
Estas nuevas actuaciones se suma a la implantación en los últimos años, tanto en los centros del Servicio Andaluz de salud (SAS) como en las Agencias Públicas Sanitarias, de los diferentes módulos corporativos que configuran la historia digital de salud de los ciudadanos y que, bajo la denominación de Diraya, comprende un conjunto de utilidades de recogida de información clínica y gestión de la asistencia. Por tanto, la interoperabilidad entre los centros en los que se ha implantado el sistema de información corporativo con sus diferentes módulos es completa y no puede entenderse la existencia de dos ámbitos diferenciados en el uso de herramientas de gestión de la información.

Extensión de Diraya

Actualmente, la aplicación informática Diraya --que da soporte a la historia de salud digital-- se encuentra implantada en la totalidad de la red de Atención Primaria y los hospitales del Servicio Andaluz de Salud tienen acceso a la historia de salud digital en consultas externas y en urgencias, registrando más de 5 millones de episodios clínicos. En el ámbito de consultas de especialista, está previsto que la implantación del sistema de información corporativo concluya en los próximos cuatro años.

La historia de salud digital permite avanzar en la continuidad asistencial y la gestión por procesos asistenciales que garantiza una asistencia de calidad a los ciudadanos.'

Fuente:  Portal de Salud de la Junta de Andalucía 05/12/2012

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