viernes, 16 de noviembre de 2012

'Sanitas también comprará el hospital de Manises a Ribera Salud. La aseguradora británica condiciona esta adquisición a la del hospital madrileño de Torrejón'

[El Economista14/11] 'Ribera Salud también venderá el hospital de Manises a Sanitas. La compañía valenciana, pionera en la implantación del modelo de gestión sanitaria público-privada, se desprenderá de la participación del 40% que posee actualmente en el hospital valenciano en favor de la aseguradora británica, que controla el 60% del capital del centro sanitario valenciano.

Esta operación está relacionada con la venta del hospital madrileño de Torrejón acordada recientemente en el consejo de administración de Ribera Salud. Según adelantó LAS PROVINCIAS el pasado sábado, Bankia, que controla el 50% de Ribera Salud, impuso la venta del centro madrileño a SabadellCAM, su socio en el accionariado de la empresa sanitaria valenciana con el otro 50%.
Según explicaron fuentes conocedoras de la operación, la aseguradora británica ha planteado a los accionistas de Ribera Salud la venta del Hospital de Manises como condición para materializar la adquisición del de Torrejón, que se anunciará en pocos días.
El motivo por el que Bankia ha forzado la operación en el consejo de Ribera Salud está a su vez vinculado a la negociación que mantiene con SabadellCAM para venderle su participación en Ribera Salud. Fuentes financieras explicaron que la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri forzó la venta el centro madrileño de Torrejón como requisito para desbloquear las conversaciones para la venta de su 50% en Ribera Salud, paralizadas desde el verano.
No obstante, otras fuentes aseguran que la venta a Sanitas del Hospital de Torrejón -uno de los activos más importantes con el que cuenta la empresa valenciana- sólo persigue obtener liquidez, ya que el gestor sanitario tiene problemas de tesorería. La venta de este centro sanitario permitirá ingresar alrededor de 100 millones de euros a la compañía presidida por Alberto de Rosa. La cifra equivale a más de a una cuarta parte de su facturación de 2011, que fue de 385 millones de euros.

La salida del capital de los hospitales de Torrejón y de Manises tiene, no obstante, implicaciones diferentes para Ribera Salud. Con la venta de sus acciones en el centro madrileño, la compañía valenciana desaparece completamente del accionariado y deja en manos de Sanitas una cuota del 60% que le permite controlar el centro frente a sus socios Asisa y Concessia. Pierde, por tanto, uno de los hospitales que gestionaba. Sin embargo, en el caso del Hospital de Manises, Sanitas ya poseía una cuota de control del 60% frente al 40% de Ribera Salud, con lo que la venta se plantea únicamente para obtener liquidez.'


'Sin embargo, Bankia no tiene prisa por salir de Ribera Salud. La entidad intervenida está obligada a desprenderse de sus participaciones industriales como condición para desbloquear la llegada del dinero del rescate europeo a la banca. No obstante, el plan de negocio que el banco presentará a Bruselas prevé hasta cinco años para las desinversiones.

Bankia venderá cuando reciba una «oferta razonable», indican desde la entidad. Pese a todo, otras fuentes conocedoras de la operación indican que si SabadellCAM pone 70 millones sobre la mesa por el 50% de Ribera Salud, Bankia venderá de inmediato.'

Fuente y noticia completaEl Economista14/11/2012

Entradas relacionadas:

No hay comentarios: