miércoles, 7 de noviembre de 2012

'Más de 400 personas se manifiestan contra la privatización del Henares'

[Diario de San Fernando 6/11] 'Los trabajadores confirman que continuarán con el "encierro indefinido" y aseguran que ya han recogido más de mil firmas contra las medidas anunciadas por la CAM.

Al grito de “el Henares no se vende” y “por una sanidad pública” más de 400 personas, entre personal del hospital, pacientes y vecinos de Coslada y San Fernando, se han manifestado este martes a las puertas del centro para mostrar su rechazo a la intención de la Comunidad de Madrid de externalizar los servicios sanitarios a una empresa privada. Los manifestantes coparon la entrada principal del centro y recorrieron las calles aledañas cortando parte de la circulación a su paso  mientras se unían a ellos los viandantes de la zona y los conductores a golpe de claxon.

“Lo que queremos dejar claro a los pacientes es que el servicio que se les va a dar si se externaliza el servicio sanitario va a ser peor pues por delante se pondrá el beneficio de la empresa a la calidad del mismo”, asegura José María González, CCOO, quien apunta a que en una mañana se han recogido más de mil firmas contra la medida propuesta por la Comunidad de Madrid.
Hasta ahora el Hospital del Henares tenía algunos servicios externalizados, pero no los sanitarios. Ahora una empresa se hará cargo de todo convirtiendo la Sanidad pública “en un negocio”, dicen los manifestantes.
Dicha externalización afectará a todos los centros de la red de hospitales de la Comunidad. El presidente Ignacio González anunció la semana pasada que se extenderá el "modelo Valdemoro" a otros seis hospitales de reciente construcción: Infanta Leonor (Vallecas), Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), Infanta Cristina (Parla), del Sureste y el del Tajo.

A ello se une el “desmantelamiento del Hospital de la Princesa, el centro de referencia del Henares al que se derivan a algunos de nuestros enfermos, que hará que ahora tampoco sepan dónde van a ir ahora”, asegura González.

Los trabajadores se sienten estafados”
Al margen del deterioro del servicio, los trabajadores temen por su futuro. La llegada de una nueva empresa pone “en peligro el futuro de parte de la plantilla”, dice González, quien asegura que los trabajadores se “sienten estafados”.
Beatriz García, de 30 años, trabaja en el área de Cuidados intensivos. Lleva en el hospital desde que se inauguró y ahora no sabe qué pasará con su puesto de trabajo. “Dicen que la nueva empresa nos ofrecerá nuevos contratos pero no sabemos ni cómo ni dónde”, asegura esta joven que este martes se manifestaba a las puertas del hospital.


Continuará el encierro indefinido

Los empleados del hospital comenzaron este lunes un encierro que será “indefinido hasta que la Comunidad de Madrid cese en su intención de continuar con la externalización”, dicen los representantes de la asamblea de trabajadores. En la noche del lunes coparon el vestíbulo del centro cerca de un centenar de profesionales, un número que se irá aumentando a medida que roten los turnos de trabajo. “Lo que queremos dejar claro es que el personal no está dejando de trabajar para manifestarse”, aseguran desde los sindicatos.

Apoyando la concentración de los trabajadores estaban este martes los portavoces de los grupos de la oposición en Coslada así como el alcalde de San Fernando.
Para Julio Setién "es doblemente grave porque se privatiza totalmente también la atención sanitaria del Hospital del Henares, lo que nos parece un gravísimo error. Supondrá meter el beneficio privado como objetivo de este hospital, y no el cuidado de la salud de los vecinos. Pero además es que como vecino de San Fernando la cuestión es tremenda, porque nuestro hospital de referencia, que es La Princesa, que es un hospital de primera, de los mejores de España y el mejor de la Comunidad de Madrid, se va a desmantelar prácticamente en su totalidad".

Mientras, Pedro San Frutos, concejal de IU en el ayuntamiento cosladeño, esperaba que las movilizaciones pusieran freno a la situación propuesta por el Gobierno regional. “De momento los presupuestos están por aprobar y debemos seguir peleando por una Sanidad pública que ha demostrado ser a lo largo de los años de máxima calidad y rentable”.
Por su parte, Ángel Viveros, apuntaba al “desmantelamiento de los servicios públicos” por parte del PP regional y la necesidad de apoyar a los empleados públicos para seguir defendiendo “una Sanidad pública y de calidad”.'
Fuente , imágenes y noticia completa: Diario de San Fernando 06/11/2012

No hay comentarios: