viernes, 2 de noviembre de 2012

'El Gobierno [del Estado] convoca más de un centenar de cargos de libre designación'

[Cinco Días 01/11] 'El Gobierno aprovechó el día de ayer, festivo en toda España, para publicar en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la convocatoria para la provisión, por la vía de la libre designación, de más de un centenar de puestos repartidos por casi todos los Ministerios y por todas las comunidades autónomas.

En concreto, el BOE provisiona y convoca 129 puestos, la mayoría de ellos correspondientes a los estratos más altos de la Administración, entre los niveles 28 y 30 del grupo A (entre 40.000 y 60.000 euros anuales, según distintas fuentes consultadas).


El sistema de libre designación -lo que en el sector se conoce comúnmente como "a dedo"- está pensado para nombrar puestos como los de subdirector general, delegados y directores territoriales, provinciales, servicios comunes de la Seguridad Social, secretarías de altos cargos y aquellos otros de carácter directivo o de especial responsabilidad para los que así se determine en las relaciones de puestos de trabajo. Este último caso es el cajón de sastre más discrecional.

El BOE especifica que todos y cada uno de estos puestos podrán ser solicitados por los funcionarios que reúnan los requisitos establecidos para cada puesto;_y adjunta el formulario de solicitud y a la persona o departamento que estos empleados públicos deberán dirigir su petición, así como la documentación exigida. Además, hay algunos casos en los que el puesto exige formar parte de algún cuerpo de la Administración, como por ejemplo del de Inspectores de Hacienda.
De esta forma, esta convocatoria puede interpretarse como una especie de promoción interna que podría beneficiar a determinados empleados públicos, ya que no mediará para su elección ningún proceso de concurso bajo los principios de igualdad, méritos y capacidad'



'Este sistema de "promoción interna" se produce en medio de la congelación de la oferta de empleo público decretada por el Gobierno hasta 2014, con la que pretenden ahorrarse más de 5.000 millones de euros en los próximos dos años, según los cálculos del Ministerio de Hacienda.

Esto quiere decir que no se repondrán ninguna de las jubilaciones que se produzcan en el sector público en 2013 y 2014. Si bien el Gobierno mantiene una tasa de reposición de hasta el 10% de estas bajas para algunos colectivos como los puestos de servicios públicos esenciales en los sectores de educación, sanidad, fuerzas de seguridad del Estado, lucha contra incendios y contra el fraude fiscal.'

Fuente y noticia completa: Cinco Días 02/11/2012

No hay comentarios: