miércoles, 10 de octubre de 2012

'Radiólogos e informáticos apuntan al “estándar compatible” para aprovechar las TIC sanitarias'

[Redacción Médica 10/10] 'Médicos radiólogos e informáticos trabajan en paralelo para que la tecnología médica haga más sencillo el diagnóstico por imagen tanto al enfermo como al gerente del hospital, que verá cómo la factura en placas y otras pruebas sin digitalizar se achica en muy poco tiempo. Como ya sucede, de hecho, en el Ramón y Cajal de Madrid, donde, hasta la fecha, se pagaban 700.000 euros al año por la compra de aquéllas, y, desde hace solo unos meses, las imágenes digitales permitirán atajar ese gasto e incluso otros indirectos como, por ejemplo, los derivados de la estancia hospitalaria (los pacientes tienen antes en su poder el alta gracias a las nuevas tecnologías).


Eduardo Fraile, Presidente Saliente de la SERAM y Dir. Técnico de la Unidad Central de Radiodiagnóstico; Pablo Calvo, Director de Gestión del H. Ramón y Cajal; Zaida Sampedro, Dir. Gral de SSII Sanitaria del SERMAS y Domingo Sánchez, presidente de APISCAM durante la inauguración de la jornada.

Así lo ha explicado este martes, en el citado centro, su Jefe del Servicio de Radiología, Javier Blázquez, quien ha relacionado el éxito y la rapidez de la integración de la informática en la clínica diaria con la convicción de los proveedores y de la propia Administración en que el proyecto planteado no podía ser eludido ni demorado. Su opinión fue transmitida al público del Aula de Docencia del hospital durante la jornada “Imagen Médica en SSII Sanitarios”, que ha organizado Apiscam y ha sido inaugurada por la directora general de Sistemas de Información Sanitaria del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), Zaida María Sampedro.

En el coloquio intervino asimismo el presidente saliente de la Sociedad Española de Radiología Médica (Seram), Eduardo Fraile, quien explicó su experiencia en el desarrollo de la Unidad Central de Radiodiagnóstico (conocida como “anillo” por reportar su servicio a varios hospitales) e incidió en la idea de que, en el futuro, será la Medicina personalizada la que dicte cómo se organizan los sistemas de provisión y almacenamiento de la tecnología médica.

De izq. a dcha.: Juan Diz, Business Development Strategic Accounts Manager de Carestream; Eduardo Fraile; Francisco Leal, Consultor PACS de Fujifilm; Javier Blázquez; Santiago Borrás, jefe de Sistemas de Información del H. del Henares; Carlos Benito Vicente, responsable de Sistemas de la UCR; Diego García Morate, gerente de Metaemotion  y Domingo Sánchez.


Pero el discurso común que pudo escucharse tanto de Fraile como de profesionales de la informática y representantes de las empresas proveedoras, fue el de que caminamos hacia sistemas mixtos, abiertos y compatibles como anhelo compartido por los diversos agentes que intervienen en el proceso: “Deseamos el uso de estándares para proporcionar imágenes a los médicos”, a quienes poco les importa quién fabrica el soporte o quién las gestiona con tal de contar con ellas, reflexionó el jefe de Sistemas de Información del Hospital del Henares, Santiago Borrás.

Por su parte, el presidente de Apiscam, Domingo Sánchez Ruiz, concluyó que, si el llamado “personal TIC (tecnologías de la información y la comunicación) hospitalario” beneficia al centro no solo se debe a que promueva la costo-eficiencia (menos gasto al digitalizar las pruebas diagnósticas, por ejemplo), sino también a que facilitan la difusión del conocimiento y su  mantenimiento.'

Fuente y resto de fotografías: Redacción Médica 10/10/2012
Imágenes: idem

Entradas relacionadas:

No hay comentarios: