jueves, 27 de septiembre de 2012

'El Hospital Macarena incorpora los resultados de Medicina Nuclear al módulo de "diagnóstico por Imagen". Los médicos podrán visionar las pruebas exploratorias a través del modulo Diraya'

[ Junta de Andalucía 24/09]  ' Las imágenes radiológicas producidas por la Unidad de Medicina Nuclear del Hospital Virgen Macarena, se visionan desde el pasado mes de julio por vía electrónica a través del módulo Diraya.


Anteriormente, la Unidad se veía obligada a imprimir todos los informes y placas radiológicas, entre 15.000 y 18.000 anuales, con un mínimo de una placa por estudio. A partir de ahora, todos los estudios realizados por Medicina Nuclear de pruebas diagnosticas estarán disponibles digitalmente e integrados con la historia del paciente. Finalmente, con la digitalización de los informes de alta a través del módulo de Diraya Atención Hospitalizada (DAE) se completa la digitalización de esta Unidad.


Estos informes van dirigidos a todas las Unidades solicitantes de exploraciones y tratamientos, entre las que destacan las de Cardiología, Oncología, Endocrinología y Neurología, que actualmente son las especialidades más demandantes de este tipo de exploraciones.

Entre los beneficios que supone la incorporación definitiva de Medicina Nuclear al "Módulo de Diagnóstico por Imagen" se encuentra la disponibilidad inmediata del resultado de la exploración. En el caso de pacientes hospitalizados en el que el informe se realiza en 24 horas, se acorta el tiempo de estancia hospitalaria.

A ello se suma la disponibilidad de los resultados que tienen todos los especialistas a los que acuda el paciente. Se evitan así peticiones innecesarias y por lo tanto duplicidad de exploraciones. Además, se evitan confusiones por error humano en la manipulación y traslado de los informes, y se disminuye la necesidad de espacio en los archivos de documentación clínica.

Módulo de Diagnóstico por Imagen
El Hospital Virgen Macarena y Área está implicado activamente en el desarrollo del "Módulo de Diagnóstico por Imagen" del Servicio Andaluz de Salud, un sistema informático que permite la digitalización de todas las imágenes e informes radiológicos.

El servicio de Radiodiagnóstico del área es el encargado de realizar las exploraciones radiológicas a pacientes y para ello utiliza un nuevo sistema digital, de forma que las antiguas placas de rayos están siendo sustituidas por la digitalización de imágenes, lo que posibilita su transmisión a través de la red interna del área.
Esta implantación tiene ventajas para el paciente como la disminución en la repetición de estudios y con ello menos dosis de radiación, o el ahorro de tiempo gracias a la inmediatez de los resultados. Por su parte, el médico puede tener acceso desde cualquier punto del área hospitalaria al archivo histórico de pruebas de imagen y le es posible comunicarse de forma remota con otros especialistas y radiólogos. Asimismo, mediante la integración con el "sistema de información corporativo de diagnóstico por la imagen" instaurado en urgencias y consultas externas, los especialistas del área pueden consultar los informes de toda Andalucía y las imágenes de pacientes tratados en otros centros de las provincias de Sevilla y Huelva.


Para los profesionales del ámbito del diagnóstico por imagen (radiografías, ecocardiogramas, TAC, resonancia magnética entre otros), el desarrollo avanzado de estas prestaciones ofrecido por el programa Diraya y la Historia de salud electrónica supone incrementar la accesibilidad a la información, teniendo la posibilidad de comparar distintos momentos evolutivos del paciente, realizar la visualización a través de terminales informáticos y hacer telemedicina.

El nuevo sistema digital incorporado al centro hospitalario mejora la capacidad de gestión de la información diagnóstica del paciente, ofreciendo simultáneamente más seguridad y confidencialidad.'

Fuente: Junta de Andalucía 24/09/2012

No hay comentarios: