lunes, 23 de julio de 2012

País Vasco. 'La receta electrónica comenzará a implantarse desde el lunes'

[Diario Vasco 20/07] 'Desde el próximo lunes se acabaron las tradicionales recetas médicas en papel. El Departamento vasco de Sanidad comenzará el próximo 23 de julio, en la localidad vizcaína de Derio, con el proceso de implantación de la receta electrónica (e-Rezeta) que contará con una nueva tarjeta con chip de Osakidetza.
 
En Bilbao, el consejero Rafael Bengoa ha defendido que la e-rezeta es "un proyecto clave" del Sistema Vasco de Salud, que se integra en la estrategia para afrontar el reto de la cronicidad en Euskadi. "Con esta receta electrónica, desaparece el papel", ha asegurado. "La e-rezeta es parte de la entrada en la era digital de Osakidetza. Estamos intentando hacer la medicina del siglo XXI con la organización del siglo XX", ha indicado.
 
El funcionamiento es sencillo. Los profesionales sanitarios recetarán las medicinas vía online que llegará a la farmacia en tiempo real. Una vez en el establecimiento y, únicamente presentando la nueva tarjeta sanitaria --que incluye un chip-- el farmacéutico le entregará al paciente la medicación prescrita. Esta nueva tarjeta, que sustituye a la actual, ya se está enviando a todos los domicilios vascos.
 
El chip incluye todo el historial clínico y framacológico. Los profesionales de farmacia sólo pueden acceder a este último. Además el sistema está preparado para mantener la confidencialidad en determinadas prescripciones electrónicas.
De este modo, cualquier profesional sanitario sabrá qué medicación toma el paciente y así "evitará problemas de duplicidad, incompatibilidades, alergias o intolerancias". "La e-rezeta no es algo que podamos no hacer. Hay un 15% de errores clínicos que se deben a estar en la era del papel, por estar en el siglo pasado", ha explicado Bengoa.
 
La receta electrónica para tratamientos de corta duración tiene una caducidad de diez días. En el caso de los tratamientos crónicos la receta no caduca hasta la fecha de revisión, esto es, diez días antes de la fecha teórica de fin del envase y cualquier día posterior a esa fecha.
 
Según el consejero de Sanidad "este sistema ayudará a la decisión clínica". Según un estudio estadounidense citado por Bengoa, "tras la aplicación de la receta electrónica se registro un 27% de ahorro".'
 
Fuente y noticia completa: Diario Vasco 20/07/2012
 

Entradas relacionadas:

No hay comentarios: