viernes, 27 de julio de 2012

'El Hospital de Barcelona integra sus datos en una sola interfaz. La compañía Philips desarrolla un eficaz sistema de gestión'

[Redacción Médica 26/07] 'El Hospital de Barcelona, de naturaleza privada, acaba de adaptar a sus instalaciones un complejo sistema de monitorización y de información de pacientes críticos fabricado por la compañía Philips. El sistema, llamado ICIP (Intellivue Clinical Information Portfolio) es capaz de almacenar la historia clínica del paciente facilitando de ese modo que los sanitarios dispongan de toda la información del enfermo de una manera más rápida y fiable.


Este sistema gestiona toda la información que los especialistas necesitan, en este caso de los pacientes ingresados en la UCI, ya que el sistema ha sido instalado en la unidad de adultos de la UCI de este hospital. Así, estos pueden acceder a informes, analíticas y toda la información necesaria para un correcto seguimiento del paciente.
El software ICIP se instala en el PC del personal médico como única interfaz desde donde pueden analizar la información recibida y tomar decisiones clínicas. Junto a los equipos de monitorización, el sistema se conecta también con el laboratorio (recibiendo los resultados de las analíticas), con el sistema de gestión de electrocardiogramas (permite acceder al repositorio de electrocardiogramas) y con otros sistemas.

Por otra parte, el Hospital de Barcelona es el primero de España que dispone del sistema Intellibridge CS50, ligado a ICIP, que permite conectar dispositivos de cabecera (como respiradores o máquinas de hemofiltro) para que las medidas y la información que proporcionan estos aparatos se vuelque de forma automática en los informes del paciente en ICIP. Intellibridge CS50 es, en definitiva, un sistema intermediario que aglutina las señales de todos los aparatos, las procesa convenientemente y las envía a ICIP ya preparadas. Antes de disponer de  Intellibridge CS50, el procedimiento habitual consistía en que las enfermeras tomaran nota manualmente de la información de cada aparato y después lo transcribiesen a la historia del paciente, normalmente cada hora.

En el Hospital de Barcelona el sistema ICIP con  Intellibridge CS50 se utiliza en la UCI del hospital. La instalación de sistemas de almacenamiento y gestión de datos de pacientes como ICIP son cada vez más frecuentes en los hospitales españoles. En la actualidad 17 hospitales españoles cuentan ya con la tecnología ICIP de Philips, entre ellos destacan La Fe de Valencia o el Río Hortega de Valladolid.'

Fuente y noticia completa: Redacción Médica 26/07/2012

No hay comentarios: