martes, 24 de julio de 2012

Castilla-La Mancha. 'El Gobierno envía una circular para despedir al 80% de los interinos y después la "desautoriza"' . 'Junta confirma el despido del 80% de interinos, según sindicatos'

[Diario Crítico 20/07] 'El PSOE de Castilla-La Mancha ha asegurado que el Gobierno de María Dolores de Cospedal ha enviado una circular a todos los secretarios generales de las Consejerías y de los organismos autónomos de la Junta para que despidan al 80 por ciento de los interinos antes del 1 de agosto. El Gobierno regional, a través del consejero de Presidencia, Leandro Esteban, señalaba al respecto que la circular "ha sido desautorizada", aunque sin negar que fuera emitida.'

'Poco después, y durante la comparecencia ante la prensa para dar cuenta de los acuerdo de Consejo de Gobierno, el consejero de Presidencia, Leandro Esteban, aseguraba que el Gobierno de María Dolores de Cospedal ha desautorizado "de manera clara y expresa" la circular.

    Preguntado en distintas ocasiones por este tema, Esteban se ha limitado a decir: "Lo que tengo que decir en relación con la circular a la que se alude es que tengo que desautorizarla de manera clara y expresa".

 La circular está firmada el 11 de julio, una semana antes del Pleno en las Cortes que aprobaba la reducción de un 15% de empleo y sueldo para los interinos y  señala que "cada Consejería y organismo autónomo deberá amortizar el 80 por ciento de los puestos de trabajo vacantes de su consejería u organismo que, a fecha de 16 de julio de 2012, estén ocupados por personal funcionario interino".

   "Para ello, antes del 1 de agosto de 2012 deberá remitirse a la Dirección General de la Función Pública y Justicia la propuesta correspondiente", añade el escrito, firmado por el director general de la Función Pública y Justicia, Juan M. de la Fuente.'

>>>Lea la circular emitida por la Dirección General de la Función Pública '

Fuente y noticia completa: Diario Crítico 20/07/2012

'Junta confirma el despido del 80% de interinos, según sindicatos'

[Europa Press 23/07] 'El director general de la Función Pública, Juan Manuel de la Fuente, ha confirmado que la instrucción que ordenaba la amortización del 80 por ciento de los interinos de la Junta de Comunidades "sigue adelante", según ha indicado a Europa Press la responsable del sector autonómico de UGT, Beatriz Tormo, así como el sindicato STAS-CLM.'

'La sindicalista ha señalado que el director general ha asegurado en la Mesa Sectorial celebrada este lunes con los sindicatos que "no se siente desautorizado" por las palabras del consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, Leandro Esteban, después de que desautorizara "de manera clara y expresa" la circular sobre la supresión del 80 por ciento de los interinos que la Junta ha enviado a todos los secretarios generales de las consejerías y de los organismos autónomos de la Administración regional.'

Fuente y noticia completa: Europa Press 23/07/2012



[ADDENDUM 25/07/2012 - NOTA DEL EDITOR: Adjuntamos a continuación esta noticia anterior en fecha a la de las entradas por su interés y evidente relación]

'La Junta bajará un 15% el sueldo y la jornada de los interinos. El PSOE afirma que el Ejecutivo regional ha recibido una carta del Estado alertando de que esta reducción puede ser «ilegal»'

[La Verdad 18/07] 'Hasta un 15% bajará la Junta de Comunidades el sueldo y la jornada de los interinos. Es el más llamativo de los nuevos ajustes en el gasto público incluidos en la proposición de ley que ayer tomaron en consideración las Cortes de Castilla-La Mancha.
En un pleno extraordinario, los 25 diputados del PP respaldaron esta proposición de ley que se tramitará por la vía de urgencia y que fue rechazada por los 22 diputados socialistas. La ley de acompañamiento a la ley de medidas complementarias para la aplicación del Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos introduce nuevas medidas de reducción de gasto en el sector público, tanto para funcionarios (de carácter voluntario) como interinos (de carácter obligatorio).
Esta propuesta faculta al Gobierno para que reduzca la jornada y el sueldo de los interinos de la Junta y de las empresas públicas, siempre que se determine previamente el personal afectado, la duración de la medida y que la reducción no supere el 15%.
El consejero portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, apeló al sentido común de los socialistas para que apoyen estas nuevas medidas de ahorro, que tienen «sentido en el tiempo, para poder garantizar bienes superiores».
Entre estos, situó la sostenibilidad de la sanidad, la educación y los servicios sociales y dejar a las generaciones futuras «unas cuentas mejores» de las que ha recibido el Gobierno actual.
Esteban, tras mostrar el respaldo del Ejecutivo regional a las medidas de ajuste «valientes, necesarias y difíciles» aprobadas por el central, ha incidido en que la «verdadera razón» de estos ajustes es garantizar el Estado de bienestar.
Aseveró que el Gobierno regional no adopta estas medidas «para ganar las elecciones, sino para ganar el futuro, cueste lo que cueste». En la misma línea señaló que «la única superioridad que tiene el PSOE es de generar zozobra y parasitar las instituciones», le ha espetado al grupo de la oposición, al que le ha reprochado que no se sumen a estas medidas y que incluso «quieran dar lecciones sobre cómo arreglar las cosas». 
Por su parte, el portavoz socialista en las Cortes, José Luis Martínez Guijarro, desveló que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha recibido una carta del secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, advirtiendo de que la reducción del 15% de la jornada laboral de los interinos «puede ser ilegal».
En la supuesta carta, Beteta avisa al Gobierno regional de que la medida «puede ser declarada ilegal por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea», pues existe una normativa europea aprobada en 1999 que recoge la «no discriminación del personal fijo y temporal».
«Lo dice Beteta, que no creo que sea sospechoso de colaborar con la oposición para desgastar al Gobierno de Castilla-La Mancha», manifestó Guijarro, quien advirtió al Ejecutivo autonómico de que tengan «cuidado» porque el coste de las posibles sanciones puede ser mayor al ahorro conseguido. «Hay que tener cuidado, porque al final nos puede costar más el ajo que el pollo», dijo.
Asimismo el secretario regional del PSOE, Emiliano García-Page, dijo que la presidenta de la Junta, María Dolores Cospedal, «se está ganando a pulso un puesto en el Consejo de Ministros a costa de un inmenso dolor» con los recortes ya aplicados y los nuevos. Para García-Page es muy grave lo que está sucediendo en la Región. 
Apoyos movilizaciones
Por su parte desde Izquierda Socialista de Albacete manifestaron ayer que los ejecutivos de Mariano Rajoy y de María Dolores de Cospedal están desmantelando el estado del bienestar. En este sentido mostraron su apoyo a cuántas movilizaciones se lleven a cabo.
Contrariados se mostraron igualmente desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF). Desde la organización sindical rechazaron la proposición de ley que se debatió ayer y con la que se pretenden reducir las condiciones de los interinos.
La Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha aprobó ayer el plazo de presentación de enmiendas a la proposición de ley. Este periodo se extenderá hasta el próximo jueves 26 de julio, según informaron fuentes parlamentarias. 
Si el PSOE no presenta enmienda a la totalidad la proposición de ley, la propuesta será aprobada definitivamente en un pleno extraordinario que se celebraría previsiblemente el 2 de agosto. Si hubiese enmienda a la totalidad la aprobación definitiva de la propuesta de ley se llevaría en este caso al 7 u 8 de agosto.'

Fuente: La Verdad 18/07/2012


Entradas relacionadas:

No hay comentarios: