lunes, 9 de julio de 2012

Andalucía. 'Salud inicia un nuevo servicio para recordar a los usuarios su cita con los especialistas hospitalarios a través de un mensaje al móvil'

[Junta de Andalucía 06/07] 'La Consejería de Salud y Bienestar Social ha comenzado el pilotaje de un nuevo servicio de recordatorio de citas médicas, con el objetivo de reducir la tasa de inasistencias en consultas, potenciar la comunicación con los pacientes y mejorar la eficiencia, ya que se le ofrece al ciudadano la posibilidad de cambiar o anular la cita con antelación, de forma que la consulta puede ser reasignada a otro paciente.


Así lo ha explicado hoy la consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, quien ha señalado que en torno al 15-20% del total de citas programadas en las consultas de especialista no llegan a atenderse porque el usuario no acude a la misma.

Este nuevo servicio, gestionado a través de Salud Responde, ha comenzado a aplicarse en el Hospital Reina Sofía desde finales de mayo para todas las citas programadas de Alergología. Hasta el momento, se han enviado 142 mensajes de móvil, habiéndose detectado poco más de un mes, y gracias a este sistema, una reducción del 12% en las personas que no asisten a la cita en esta unidad.

Desde la puesta en marcha de esta iniciativa, los pacientes que tienen una cita programada con Alergología en el centro cordobés, y que han dado un teléfono móvil como número de contacto, han recibido una semana antes de la cita un sms con la fecha y la hora de su próxima visita. El mismo mensaje, aporta además un número de teléfono al que llamar en caso de que, por algún motivo, el paciente no pueda acudir a la misma, ofreciéndole así la posibilidad de anular o cambiar la cita para otro día. En este primer mes se han anulado cinco citas, que han podido ser utilizadas por otros pacientes, y no se han producido reasignaciones.

Está previsto que en el mes de septiembre, una vez que evaluados los resultados de esta primera fase de pilotaje, se procederá a la extensión del mismo en otras áreas del centro hospitalario cordobés para, a continuación, ir extendiéndolo a otros hospitales de la comunidad a lo largo de los próximos dos años.'

Fuente y noticia completa: Junta de Andalucía 06/07/2012

No hay comentarios: