viernes, 29 de junio de 2012

'La Comunidad premiada por la Sociedad Española de Documentación Clínica.MODELO UNIFICADO PARA INFORMACIÓN DE ALERTAS CLÍNICAS '

[Comunidad de Madrid 26/06] 'La elaboración de una norma consensuada que facilite la accesibilidad a la  información clínica del paciente, especialmente relevante y que condiciona la toma de decisiones clínicas de los profesionales sanitarios, es lo que ha sido reconocido en  las XV Jornadas de la Sociedad Española de Documentación Clínica al otorgar el Primer Premio a la mejor Comunicación el pasado 15 de junio al trabajo denominado Norma de Alertas en la historia clínica electrónica para la Comunidad de Madrid. La Dirección General de Sistemas de Información Sanitaria del Servicio Madrileño de Salud, dependiente de la Consejería de Sanidad, lidera este proyecto de Interoperabilidad Semántica, con efectos importantes para la Calidad de la Atención y la Seguridad de Pacientes, cuyo desarrollo piloto se esta llevando a cabo en el Hospital de Fuenlabrada. La presentación y defensa de la comunicación premiada fue llevada a cabo por profesionales del Área de Gestión de Pacientes de dicho hospital.


El objetivo fundamental de este proyecto es la implementación de una norma para el sistema de información de alertas clínicas en la Historia Clínica Electrónica de la Comunidad de Madrid que asegure la uniformidad de criterio y permita la interoperabilidad consensuada con todos los agentes involucrados.

Este sistema proporcionará información relevante para todos los profesionales y en todas las situaciones (sobre todo en urgencias). Cuando un profesional otorga el atributo de alerta, el sistema debe priorizar su visualización por tratarse de información clínica destacable que va a condicionar la toma de decisiones.
Garantizar la seguridad de los pacientes y la interoperabilidad en todos los entornos sanitarios a través de una lista de alertas normalizada y un lenguaje estructurado es el objetivo de la implementación de esta norma. La utilización de la terminología internacional SNOMED CT se ha planteado como la más adecuada para la elaboración de dichas alertas.

El Equipo de Interoperabilidad Semántica de la Dirección General de Sistemas de Información Sanitaria del Servicio Madrileño de Salud, junto con el Centro de Competencia en Historia Clínica Electrónica del Hospital de Fuenlabrada, en colaboración con el resto de Direcciones Generales del SERMAS y la participación de un grupo importante de clínicos han permitido la elaboración de esta norma regional.

La evaluación de 1506 términos de alergias medicamentosas y 1701 de reacciones adversas a medicamentos, la aportación de 122 nuevas incorporaciones y de 205 cambios lingüísticos. Todo esto da la medida de la ardua tarea a la que se han enfrentado el grupo multidisciplinar de expertos que han acometido la redacción de dicha Norma.'

Fuente: Portal de la Comunidad de Madrid 26/06/2012

No hay comentarios: