domingo, 13 de mayo de 2012

'Según el Primer Barómetro de la Sanidad Privada, impulsado por el IDIS 8 de cada 10 asegurados puntúan por enicma de notable los servicios ofrecidos por la sanidad privada'

[IDIS 10/05] [...] 'en total, el 91% de las personas que cuentan en España con un seguro privado recomendaría la sanidad privada, el 80% de los asegurados valora los servicios ofrecidos por la sanidad privada con una calificación media por encima del notable y uno de cada dos asegurados que ha sido ingresado en un centro hospitalario privado otorga una valoración media de 8,6 a la atención asistencial recibida durante el ingreso. Además, el trato recibido del personal sanitario en el hospital de día alcanza una valoración
de 8,3 y un 8 es la nota otorgada de media a la calidad asistencial recibida en los servicios de
urgencias.

Éstos son algunos resultados del Primer Barómetro de la Sanidad Privada, un estudio impulsado por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), en el que han participado un total de 2.179 usuarios de la  sanidad privada, de los cuales el 85% conoce la sanidad pública.

Según Iñaki Ereño, presidente del IDIS, “el objetivo del Primer Barómetro de la Sanidad Privada es proporcionar información al conjunto de los ciudadanos sobre la calidad y actividades del sector, a la vez que servir como elemento de reflexión a los diferentes operadores de la sanidad privada para mejorar, tanto la prestación de sus servicios como la accesibilidad de sus instalaciones y la propia atención al paciente y sus familias”.                      


                      
Sin duda, proporcionará una referencia de la situación de la sanidad privada en la actualidad, “a efectos de continuar trabajando en el desarrollo y mejora de los distintos servicios y proporcionar así un nivel asistencial y sanitario óptimo a todos los sectores de la población”, afirma Iñaki Ereño.

Asimismo, los resultados, de un alto valor  cualitativo para el sector de la Sanidad Privada, constituyen una razón más para la complementariedad e integración con el segmento sanitario público. En palabras de Juan Abarca, secretario general del IDIS, “en el proceso de definición estratégica sobre el Sistema Sanitario actual deberían participar todos los grupos de interés y, entre ellos, el de la Sanidad Privada, que sigue aportando valor y cumpliendo con un papel esencial en términos de calidad, innovación, eficiencia, solvencia y sostenibilidad”.




La recogida de la información, llevada a cabo por la Consultora Kantar Health a través de 2.179
entrevistas en todo el país, se realizó entre el 24 de febrero y el 19 de marzo de este año, mediante entrevistas CAWI (Computer Assisted Web Interview) entre asegurados pertenecientes al panel de individuos online de Kantar Health. En cuanto al cuestionario, éste ha sido cerrado en su mayor parte y en él se han usado dos escalas diferentes de valoración, una de 1 a 5 puntos y la otra de 1 a 10 puntos, correspondiendo siempre la puntuación más baja a la valoración más negativa y la más alta a la valoración más positiva.

El 71% de los asegurados consultados posee un seguro de salud/ asistencia sanitaria, siendo esta
modalidad de seguro la más extendida entre los asegurados. Además, la gran mayoría de los
asegurados participantes tiene contratado el seguro privado desde hace más de 5 años, con una antigüedad media de 6,3 años. Respecto al uso de los servicios de la sanidad privada, el 95% los ha utilizado en alguna ocasión y tres de cada cuatro los ha utilizado en el último año.

Asimismo, es importante destacar que nueve de cada 10 asegurados participantes han utilizado igualmente la sanidad pública en alguna ocasión, si bien el tiempo medio transcurrido desde la última vez que usaron los servicios de la sanidad privada fue de 7,5 meses frente a los 18,3 meses en el caso de la sanidad pública.'






'Sobre IDIS
El IDIS es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivo poner en valor la aportación
de la sanidad privada a la sanidad de nuestro país y promover la mejora de la salud de todos
los españoles. Para ello, fomenta y desarrolla todas las iniciativas, incluidas las de
investigación, que desde la sanidad privada estén encaminadas a la consecución de un óptimo
nivel asistencial y sanitario de todos los sectores de la población.

En la actualidad, el Patronato del IDIS está integrado por 18 grupos de hospitales privados y
compañías de seguros implicadas en la sanidad privada de nuestro país: Asociación Catalana de
Entidades de Salud (ACES), ADESLAS, ASISA, AXA, Capio Sanidad, Caser, DKV, ERESA
Grupo Médico, Igualatorio Médico Quirúrgico (IMQ), Grupo Innova Ocular, Grupo Hospitalario
Quirón, Grupo Recoletas, HM Hospitales, Hospitales NISA, Grupo Hospiten, MAPFRE, SANITAS y USP Hospitales.'

Fuente y texto completo
: Nota de Prensa de IDIS de 10/05/2012

No hay comentarios: