viernes, 18 de mayo de 2012

'PLAN ECONÓMICO FINANCIERO 2012-2014: Madrid recortará en sanidad 341 millones'

[SER 18/05] 'El Gobierno madrileño ya ha definido cómo y dónde meterá la tijera en sanidad para garantizar que cumplirá con el objetivo del déficit.

De hecho, la sanidad es una de las partidas en las que más se ahorrará, estamos hablando de 24% de los 1.376 millones de euros que se recortará entre este año y el que viene a través del Plan Económico Financiero 2012-2014.

Si desglosamos estas cifras, primero, habría que hablar de los recortes que vienen impuestos desde el Gobierno Central, es decir, a través del polémico Real Decreto impulsado para "garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud".

Aquí nos encontramos con tres partidas:

Repago farmacéutico
A partir de ahora la mayoría de los pensionistas madrileños tendrán que pagar por sus medicinas. Esto supondrá un ahorro de 100 millones de euros, de ellos, 60 millones en 2012 y 40 en 2013 (La Comunidad de Madrid calcula que casi el 80% de los fármacos dispensados son consumidos por pensionistas).

Central de Compras
La compra colectiva de productos sanitarios por parte de las Comunidades a una misma central, lo que se entiende por Central de Compras generará un ahorro de otros 100 millones de euros, de ellos 10 millones en 2012 y 90 en 2013.

Cartera de Servicios
Aunque aún se desconoce la modificación que podría producirse en la Cartera de Servicios Básicos, sí se ha anunciado ya los recortes que se van a producir en otros servicios suplementarios como por ejemplo, que a partir de ahora los madrileños tendrán que pagar por el transporte sanitario no urgentes, productos dietéticos, prótesis... Este recorte supondrá un ahorro de 95 millones de euros, repartido entre 57 millones en 2012 y 38 en 2013.

Medidas propias
Hasta aquí los recortes fijados por el Gobierno Central, a los que debemos sumar las medidas propias impulsadas por el Gobierno de Aguirre. Por un lado, en el Plan Económico Financiero, Madrid calcula que la disminución de un 3% en los créditos para comprar medicamentos para hospitales - lo que se entiende por gastos farmacéutico hospitalario- generará un ahorro de 13,6 millones de euros.

La Comunidad de Madrid también prevé que se mantenga la tendencia en cuanto a la disminución de las recetas farmacéuticas - cada vez se prescriben menos-, por eso calculan que habrá un recorte de 30 millones de euros.

Más recortes
Se eliminará la mejora de la jubilación del personal diplomado en enfermería. Es decir, se elimina el cobro del personal sanitario no facultativo de un complemento de pensión que hasta ahora completaba el 100% de sus retribuciones. Con este recorte, el Gobierno madrileño calcula un ahorro de 1 millón de euros.

Por último, la integración de médicos, matronas y enfermeras en las mismas condiciones que el resto del personal estatutario generará un recorte en contrataciones eventuales por valor de 2 millones.

En total, el cálculo provisional en recortes en sanidad se eleva hasta los 341,6 millones de euros. Sin tener en cuenta el impacto que tendrá la exclusión de los inmigrantes sin papeles del Sistema Nacional de Salud'

Fuente: Cadena SER 18/05/2012


Entradas relacionadas:

No hay comentarios: