miércoles, 9 de mayo de 2012

'Financian un proyecto multicéntrico sobre informática biomédica aplicada al abordaje del cáncer de mama'

[Europa Press 07/05] 'El Grupo de Innovación Tecnológica y la Unidad de Oncología del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla está participando en un proyecto de investigación multicéntrico sobre la aplicabilidad que las herramientas de la informática biomédica pueden desempeñar en la toma de decisiones en el abordaje del cáncer de mama.


Este proyecto, que lleva por título 'Hedecama: Modelo semántico y algoritmos de 'data mining' aplicados al tratamiento del cáncer de mama en centros de atención especializada', aúna los esfuerzos y la experiencia de oncólogos médicos y radioterápicos, expertos en informática biomédica y empresas tecnológicas bajo un mismo objetivo: mejorar la calidad de vida de las mujeres que sufren esta enfermedad.

   En concreto, los investigadores buscan desarrollar, pilotar y evaluar herramientas que permitan representar y almacenar de manera estandarizada la información clínica de las pacientes y el conocimiento científico de referencia para tratar el cáncer de mama.

   Mediante la aplicación de tecnologías de reglas de decisión, algoritmos de inteligencia artificial y flujos de trabajo, se prevé elaborar guías para la tomas de decisiones que ayuden no sólo a los profesionales sanitarios, sino también a la propia mujer afectada.

   Se pretende así reducir la variabilidad de la práctica clínica, unificando criterios diagnósticos y terapéuticos de los equipos médicos implicados, basándose siempre en la mejor evidencia científica disponible.

   Junto con el hospital sevillano, también participan en este proyecto de investigación, que tiene 28 meses de duración, la Universidad Politécnica de Valencia, la Universidad de Alcalá de Henares y las empresas tecnológicas Alamo Consulting y Bitac.

   Dicha investigación cuenta con financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación, mediante el subprograma Innpacto, y también está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).'

Fuente: Europa Press 07/05/2012

No hay comentarios: