miércoles, 30 de noviembre de 2011

'Un "software" del Clínico de Madrid identifica mejor los eventos adversos que sufren los pacientes reumáticos'

[Redacción Médica 29/11] 'Un software de historia clínica electrónica desarrollado en el Hospital Clínico de Madrid permite mejorar la identificación de los eventos adversos que sufren los pacientes reumáticos debido a la medicación, según ha revelado un estudio español presentado en el congreso anual del 'American College of Rheumatology (ACR)', celebrado en Chicago (Estados Unidos).
Así, el Servicio de Reumatología del Hospital Clínico de Madrid ha desarrollado este software de notificación de eventos adversos (EA) que ha logrado incrementar su identificación y analizar los fármacos que causan esta problemática.'


'Este sistema Software de Notificación y Análisis para el Aprendizaje de Incidentes y Eventos Adversos ha sido diseñado por el hospital y, por el momento, solo se emplea en el servicio de Reumatología.
Expertos aseguran que más de la mitad de estos eventos son prevenibles y se pueden reducir, al identificarlos y registrarlos cuando aparecen en la práctica clínica habitual. “Esto supone un gran problema, puesto que el registro suele ser muy laborioso y lleva mucho tiempo”, ha informado la experta, quien ha considerado que “sería preciso facilitar el análisis de los EA declarados y crear sistemas de alarma para el médico”.

El estudio presentado en el congreso del ACR, se ha basado en 7.539 pacientes que acudieron a consulta entre octubre 2010 y mayo de 2011. Durante ese tiempo, se registraron un total de 241 eventos adversos con una incidencia del 8,5 por ciento. Los más comunes eran los gastrointestinales.¡ [..]

Fuente y noticia completa: Redacción Médica 29/11/2011

No hay comentarios: