miércoles, 30 de noviembre de 2011

'Favorable acogida a la Teledermatología ofrecida por farmacias rurales'

[Acta Sanitaria 23/11] 'La Sociedad Española de Farmacia Rural (SEFAR) ha presentado los resultados del estudio piloto de Teledermatología llevado a cabo en cinco farmacias rurales desde el mes de octubre, destacando que el 63,6 por ciento de los usuarios estaría dispuesto a pagar por este servicio.



Este Proyecto Piloto, 'Introducción de Técnicas de e-Diagnóstico (Teledermatología) en Oficinas de Farmacia Rurales', fue puesto en marcha por SEFAR en colaboración con la empresa de telemedicina e-Diagnostic. Cinco farmacias rurales asociadas a SEFAR participaron y la intervención de los farmacéuticos consistió en: un cribado de casos mediante criterios de inclusión/ exclusión/derivación; firma del consentimiento escrito para protección de datos y recogida de datos para la historia clínica con informe del farmacéutico; envío de imágenes con las lesiones dermatológicas captadas por una cámara fotográfica a una plataforma online de dermatólogos; y recepción del informe del dermatólogo en un tiempo máximo de 48 horas y encuesta de satisfacción.

El balance de la acción supone que el 63,6 por ciento de los pacientes que utilizaron el servicio de Teledermatología en las Farmacias Piloto estarían dispuestos a pagar. El 50 por ciento de este grupo aceptaría un precio comprendido entre 10 y 20 euros; el 28 por ciento pagaría incluso más de 20 por ciento. La satisfacción de los pacientes por el servicio alcanza el 93,9 por ciento y el porcentaje restante que no se muestra satisfecho se debió a dificultades en la recepción de las imágenes. La totalidad de las farmacias participantes consideran que es una buena iniciativa y estarían dispuestas a implantar este servicio en sus farmacias.' [...

Fuente y noticia completa: Acta Sanitaria 23/11/2011

No hay comentarios: