miércoles, 2 de noviembre de 2011

'El proyecto epSOS ya está aquí'

[blogtorblogtor 28/10] 'epSOS (Servicios Inteligentes Abiertos para Pacientes Europeos). Se trata de un proyecto a nivel europeo, que busca desarrollar la infraestructura necesaria para interconectar los sistemas sanitarios de los diferentes países, de forma que se garantice el acceso de manera ágil y segura a los datos de cualquier paciente desde cualquier lugar.'


'epSOS se centra en dos aspectos fundamentales, como son las historias clínicas digitales y la prescipción electrónica. En cuanto a las primeras, lo que se pretende es recoger de manera electrónica toda la información médica relevante de un paciente. Se incluirá la información general del paciente, junto con un resumen de sus datos clínicos, tratamientos, medicación que está recibiendo… Para los profesionales de la salud resulta de gran ayuda poder acceder de manera inmediata a la historia clínica de un cliente, independientemente de dónde haya sido tratado anteriormente. Es más, epSOS proporciona toda esta información en la lengua del propio médico usuario del sistema, algo fundamental a la hora de atender a un paciente extranjero.
En cuanto a la prescripción electrónica, básicamente lo que se persigue es implantar la llamada receta digital, que vendrá a sustituir a la receta física actual. Al recetarse un medicamento, el paciente podrá acudir a cualquier farmacia y mediante su tarjeta sanitaria, adquirir los medicamentos recetados independientemente del país miembro en el que lo haga. Una vez dispensado el medicamento, el sistema lo notificará al sistema sanitario del país de residencia del paciente.

Varios países europeos estaban ya desarrollando sistemas de historia o prescripción electrónicas, sin embargo se trataba de sistemas aislados. Lo que se busca ahora es unificar toda esta información en un sistema único, con el fin de mejorar la calidad de la asistencia prestada, poniendo a disposición de los médicos de toda la información que necesiten, disminuyendo además los posibles errores médicos provocados por esa falta de información.

El proyecto epSOS nació en 2008, aunque es ahora cuando están comenzando los primeros ensayos. España forma parte de esta fase piloto, y el servicio se está prestando ya en las comunidades de Baleares, Castilla la Mancha y Valencia, y a partir de Enero de 2012 se sumarán Andalucía y Cataluña. La prescripción y dispensación electrónica estará disponible en estas comunidades en 2013.' [...]
Fuente y noticia completa: blogtorblogtor 28/10/2011

No hay comentarios: