jueves, 6 de octubre de 2011

[e-SALUD en Simo 2011] La monitorización del paciente en su vida diaria, la circulación de los pacientes en las áreas asistenciales y la teleasistencia a médicos de África mediante redes sociales

Ayer por la tarde, como parte del programa de las jornadas del sector e-SALUD de la edición de este año de "SIMO Network" , la Feria Internacional de Servicios y Soluciones TIC para Empresas organizada por IFEMA, tuvo lugar una sesión titulada "La monitorización del paciente" presentada y moderada por Carles Gallego, Presidente de HL7 Spain y Director de la Oficina de estándares e interoperabilidad de la Generalitat de Catalunya.



Mario Romao, de Intel y Co-chair de Continua Health Alliance, alianza internacional de empresas proveedoras de salud, de comunicaciones, dispositivos médicos, informática sanitaria, etc con el objetivo de formar un programa de certificación de productos (dispositivos, software, etc) como compatibles con ciertos perfiles concretos de interoperabilidad , recalcó la importancia de esas certificaciones para facilitar la interoperabilidad total entre fabricantes diversos en el sector en expansión de los dispositivos médicos personales diseñados para monitorizar al paciente en su casa, en su ejercicio o incluso vida diaria.

Charles Parisot, Gerente de Arquitectura y Estándarse en eSalud de General Electric y miembro  de IHE, consorcio internacional dedicado a la creación de perfiles específicos de integración para casos concretos de uso en base a estándares de interoperabilidad existentes, coincidió en la importancia de la interoperabilidad entre fabricantes y, especialmente, la de éstos con los sistemas de información de los servicios de salud regionales, de seguros privados, etc todo gracias a la existencia de estándares internacionales, que permitirá que los datos monitorizados en el domicilio del paciente con los dispositivos personales certificados se integren automáticamenteen la Historia Clínica Electrónica del paciente y sean seguidos por el médico a distancia

Francisco Cañas, Director Técnico de la División de Ingeniera y Soluciones de AT4 Wireless, explicó que su compañía es la única a nivel mundial que hace las pruebas en laboratorio de certificación para Continua, desarrollando además herramientas de pruebas para dicha certificación y diversos aplicativos de monitorización de pacientes que usan  dispositivos y SW de los certificados  por Continua.
presentó los avances a iniciativa de dicha alianza para internacional de diversas organizaciones Vicepresidente de la European Health Telematics Association (EHTEL) y senior manager de salud digital y política de comunicaciones para Intel Corporation.


Por último , Ángel Lanuza, Coordinador de la Plataforma Española de Innovación en Tecnología Sanitaria (FENIN), hizo un repaso a la importancia de las enfermedades crónicas, que suponen ya el 75% del gasto mundial en sanidad , reseñando que del 80 al 95% de los problemas cardíacos, de diabetes y enfermedades respiratorias -justo las más frecuentes en pacientescrónicos- son fácilmente monitorizables con dispositivos personales, reseñando el ahorro y mejora en calidad de vida que podría suponer trasladar a la esfera doméstica gracias a estas tecnologías muchas de las cosas que se realizan ahora en los centros, si bien aclaró que todavía  se percibe como un coste este tipo de telecuidado existiendo además cierta desconfianza por parte de los médicos.

Más adelante, hubo una presentación por parte del José Manuel Chao, Socio-Director de Plexus, con el título "Circulación de los pacientes en áreas asistenciales" en la que detalló el producto de su empresa Quenda MEDIC como un sistema de Gestión para la circulación de los pacientes compuesto de un software así como de un equipamiento hardware multipropósito, en concreto, puntos de información multimedia (PIM) o "quioscos" y paneles informativos, todo en red IP e integrado entre sí y con la posibilidad de hacerlo con los SSII de gestión clínica hospitalaria mediante mensajes del estándar HL7.

Este sistema, cuya referencia y desarrollo inicial es el Hospital Juan Canalejo de La Coruña (actual CHUAC), permite que el paciente citado para una consulta cuando llegue al centro sanitario pueda obtener él mismo del PIM mediante su tarjeta sanitaria u otro sistema de identifiación un ticket con la información de su turno y de accesos a la sala de espera de la consulta, así como, en su caso, justificante. En la sala de espera se localizan los paneles IP, con el propósito de informar del avance de los turnos y entretener la espera con contenido multimedia diverso. Mientras tanto, el software permite al médico en la consulta conocer el estado de la sala de espra así como utilizarlo como sistema de llamada según colas de prioridad, y en general, registrar el paso en el SSII hospitalario.  El ponente también aclaró que puede utilizarse también para la circulación de los familiares en quirófanos y urgencias.

Precisamente este producto ha sido el sistema implantado en el recientemente inaugurado Centro de Actividades Ambulatorias del Hospital 12 de Octubre de Madrid donde se ha empezado a utilizar, integrado con los SSII de gestión clínica del centro HP-HIS y HP-HCIS, en el área de extracciones, rehabilitación y 2 plantas de consulta, siendo inminente su extensión a otras plantas. También el Hospital Clínico San Carlos y la Fundación Hospital Alcorcón implantarán este producto.

Cerró la jornada el interesantísimo proyecto de teleasistencia que la Fundación Recover, dedicada al desarrollo el sector sanitario en África, está realizando en varios países de este continente, que sufre la 4 parte de la carga mundial en enfermedades pero dispone sólo del 1% de financiación en sanidad mundial, lo  que tiene como consecuencia ratios bajísimas de profesionales, como por ejemplo un radiológo por cada millón de personas.

El propósito  de esta fundación consistió en "acercar" mediante la teleasistencia a una red de médicos españoles voluntarios a África para informar placas y ayudar en casos clínicos, siempre remotamente y sin necesidad de desplazarse. En un principio desarrollaban esta tarea con dificultad mediante correo electrónico pero desde 2010 están utilizando con éxito  desde 3 hospitales africandos la plataforma de red social para casos clínicos Medting, que les ha permitido de forma muy sencilla tanto para los médicos africanos como los voluntarios españoles alcanzar los propósitios iniciales de conectar médicos, consegir segundas opiniones o ayuda para casos clínicos, obeniéndose además un repositorio de casos de valor académico así como la formación continua de los profesionales africanos.


Entradas relacionadas:

 Interoperabilidad/IHE/Continua Health Alliance
Dispositivos médicos personales


Medting

Centro de Actividades Ambulatorias del H. 12 de Octubre

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿Qué resultado está dando el Quenda Medic en el nuevo centro del Hospital 12 de Octubre?