lunes, 10 de octubre de 2011

'Bankia y CAM ya no buscan socio en Ribera Salud: venden el 100%'

[El Economista 6/10] 'Cambio de planes. La falta de liquidez de las entidades financieras ha propiciado que Bankia y la CAM, accionistas al 50 por ciento del grupo sanitario Ribera Salud, hayan dejado de buscar un socio que inyecte capital y tome el 33 por ciento.

El proceso iniciado en primavera sigue su curso, pero lo que se busca ahora es un comprador para el 100 por cien de la compañía valenciana.
Según fuentes cercanas al proceso, PriceWaterhouseCoopers (PwC), que asesora a los vendedores, ha recibido cuatro ofertas, una de ellas del fondo Atitlán, propiedad de la familia de Juan Roig (presidente de Mercadona), que se ha asociado en este proyecto con el grupo Asisa, que a su vez es socio minoritario de Ribera Salud en tres de sus hospitales: Torrevieja y Elche (Alicante) y Torrejón de Ardoz (Madrid). Este último abrió el pasado 23 de septiembre.'

'
Otra empresa del sector que ha presentado una oferta es el grupo Capio, propiedad del fondo luxemburgués CVC Capital Partners -lo compró en marzo-, que tiene 25 hospitales, entre ellos la Fundación Jiménez Díaz y el Infanta Elena, ambos en Madrid, y el Hospital General de Cataluña. Las otras dos ofertas son financieras, del fondo Vista Capital (Grupo Santander) y de Mercapital.

Seis hospitales públicos

El proceso se ha complicado por la intervención de la CAM, al tener que obtener el consentimiento del Banco de España, pero los vendedores tienen prisa y quieren haber elegido al comprador antes de que acabe octubre.
Ribera Salud inauguró en 1999 el llamado modelo Alzira de colaboración público-privada en la administración sanitaria. Gestiona cinco áreas de salud valencianas -el 20 por ciento de la población- y un hospital y un laboratorio públicos en Madrid.
Además, ha creado una tecnología de gestión que va a implantar en la sanidad pública chilena. En 2010 facturó 191 millones de euros con un ebitda (resultado bruto de explotación) de 18, y este año espera facturar 260 millones.'
Fuente: El Economista 6/10/2011
Visto en MATS-Madrid 6/10/2011

Entradas relacionadas
:

No hay comentarios: