martes, 6 de septiembre de 2011

'¿Cambiará Madrid su sistema de contabilizar las listas de espera?'

'Publicado el Real Decreto por el que se establecen los criterios para garantizar el tiempo máximo de espera en el acceso a las prestaciones sanitarias del SNS, la Asociación para la Defensa Sanidad Pública de Madrid, dado que se trata de una norma de obligado cumplimiento por todas las Comunidades Autónomas, ha urgido que la Comunidad de Madrid (que aprobó la norma en el Consejo Interterritorial) ajuste al criterio común su modo propio de computar las listas, pues el actual sistema madrileño comporta un maquillaje de las esperas.'

Fuente: Dimes y Diretes de Acta Sanitaria 5/9/2011



'Las listas de espera deben contabilizarse desde que se hace la indicación de la intervención quirúrgica'

[ADSPM 3/09] 'La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid ante la publicación del RD 1039/2011 “por el que se establecen los criterios marco para garantizar un tiempo máximo en el acceso a las prestaciones sanitarias del Sistema Nacional de Salud”, tiene que señalar:

  1. En el articulo 3.1 que se refiere a la definición de Tiempo máximo de acceso se establece que: “Dicho plazo se computara desde el momento de la indicación de la atención por el facultativo, que corresponderá con la fecha de entrada en el registro de espera”.
  2. El RD es de obligado cumplimiento por todas las CCAA al dictarse al amparo de la competencia estatal en materia de bases y coordinación general de la sanidad (disposición final primera)
  3. Esto supone que debe de modificarse el computo anómalo de la espera que realiza la Comunidad de Madrid, que como es conocido se hace desde la vista del anestesista, maquillando así, que no disminuyendo; el tiempo de  espera de los ciudadanos.
  4. Aunque el RD da un plazo de 6 meses a las CCAA para que adapten sus normas a esta normativa (disposición transitoria), entendemos que es urgente que la Comunidad de Madrid adapte su mecanismo de computo de lista de espera a este RD, máxime cuando el texto del mismo fue aprobado por unanimidad en el Consejo Interterritorial del SNS en el que se encontraba el consejero de Sanidad de Madrid.


Fuente: Observatorio Sanitario de la Comunidad de Madrid, ADSPM 3/9/2011

No hay comentarios: