viernes, 27 de mayo de 2011

La externalización en TIC no crece por el desconocimiento de los proveedores

' "Existe una visión generalizada de que los proveedores de tecnologías de la información (TI) carecen todavía del conocimiento sectorial necesario". Los que así opinan son los responsables de TI de los servicios sanitarios de las comunidades autónomas, según el informe El papel de los servicios TI en el sector de la salud, que presenta hoy la consultora Penteo y al que ha tenido acceso Diario Médico.

Según las conclusiones del informe, "el mercado de los servicios TI en el sector salud alcanza ya un volumen en torno a los 200 millones de euros; dos tercios de este mercado lo constituyen los servicios de outsourcing y el resto corresponde al segmento de consultoría e integración".

Aunque el outsourcing es ya una práctica habitual en el sector, queda todavía recorrido para mayor externalización. No obstante, además de la barrera ya mencionada, existen otras entre las que destaca "la falta de recursos internos cualificados para la gestión de los proveedores TI, que requiere unas competencias diferentes, menos técnicas y más de gestión", a la que se suma la barrera "político-humana de que externalización en el sector público significa privatización o destrucción de empleo público".

"En la medida en que se van externalizando servicios completos es necesario más conocimiento que músculo. Los contratadores buscan especialización, flexibilidad y conocimiento del negocio que hagan posible compartir riesgos y objetivos", ha explicado Enrique Palau, director de Desarrollo Estratégico en Salud de Atos Origin, una de las empresas mejor posicionadas según el informe, junto con Everis, Accenture e Indra. Penteo defiende que "pequeños proveedores locales o más especializados pueden proporcionar también servicios de calidad a los organismos de salud".'


Cuestión de precio
'Pese a todo, el factor más importante para las administraciones sigue siendo el precio, por lo que está en sus manos y en las de los proveedores "idear fórmulas de contratación alternativas, compartiendo el riesgo y los beneficios, por ejemplo, recurriendo a un sistema de colaboración público-privada a largo plazo similar al utilizado para la construcción de hospitales", afirma Palau, que defiende también "modelos de pago basados en uso o en resultados, no fijos".

De hecho, el informe concluye que "existe ya una oferta madura en el mercado español, con proveedores de servicios TI capaces de ofrecer una amplia gama de servicios a precios competitivos", aunque la crisis económica y las limitaciones intrínsecas de los presupuestos sanitarios pueden provocar que "en el corto plazo, la presión en precios puede llevar a una fuerte reducción de márgenes que puede llegar a repercutir en la calidad del servicio".

Fuente y noticia completa: Diario Médico 26/05/2011

No hay comentarios: