miércoles, 23 de febrero de 2011

Castilla-La Mancha. El gobierno regional conecta a más de 700 centros sanitarios a través del sistema Ykonos de imagen médica digital.

'El consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, ha visitado hoy el Hospital Universitario de Guadalajara, donde ha recordado que este proyecto es el primero de esta índole que se implanta en España.


El Gobierno de Castilla-La Mancha sigue apostando claramente por la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación al ámbito sanitario como herramientas habituales de gestión, tanto clínicas y asistenciales como administrativas, siendo uno de sus baluartes el sistema Ykonos de imagen médica digital, que llega ya 715 centros sanitarios.

Así lo ha recordado hoy el consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, durante la visita que ha realizado al Hospital Universitario de Guadalajara, donde ha subrayado que Ykonos se ha convertido en el primer proyecto global de imagen médica digital implantado en España.

El Hospital Universitario de Guadalajara participa además activamente en el Centro Virtual de Telediagnóstico, a través del cual radiólogos de diferentes hospitales informan de las pruebas radiológicas realizadas en otros centros de la Comunidad Autónoma.'


'Lamata ha recordado igualmente que Ykonos se viene desarrollando en cinco fases que, con una inversión del Gobierno regional de 37 millones de euros, llega ya a 18 hospitales, 9 centros de especialidades, 207 centros de salud y 481 consultorios locales, dando servicio a 131 radiólogos, 2.530 especialistas y más de 3.000 médicos de Familia.'


Ykonos

'El sistema Ykonos permite asociar la imagen médica digitalizada al informe clínico para poder ser consultada desde cualquier centro de la región y evitar así el desplazamiento del paciente.

De este modo, cualquier facultativo de cualquiera de estos centros puede visualizar en su pantalla de ordenador la radiografía, resonancia nuclear magnética, ecografía, imagen de radiología intervencionista o TAC de sus pacientes, con independencia del centro sanitario que haya realizado el estudio.

La implantación de este proyecto supuso una transformación en el mundo de la Radiología, puesto que permite compartir con inmediatez las imágenes radiológicas en formato digital y los informes asociados a todos los especialistas de la región. Con este sistema desaparece la película radiográfica, su transporte, almacenamiento y residuos.

Asimismo, se evitan exposiciones innecesarias de los pacientes a la radiación, ya que los estudios no se repiten. Las estaciones de trabajo permiten visualizar de forma fácil y rápida el estudio del paciente, junto con los exámenes previos, incluso si han sido realizados en otro hospital, así como el acceso a los datos de su historia clínica.


Además, Ykonos se complementa con sistemas como el de reconocimiento de voz para la elaboración de informes clínicos, que permite agilizar su realización, ya que evita la trascripción manual. De esta manera, el radiólogo sólo tiene que dictar a través de un micrófono el diagnóstico, que es reconocido por el ordenador y asociado a la imagen digital del paciente.'

Fuente y noticia completa: Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha 17/02/2011

Imagen: Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

Entradas relacionadas:

No hay comentarios: