miércoles, 12 de enero de 2011

Los médicos critican el nuevo modelo sanitario de Aguirre. [E. Juárez: la receta electrónica "pronto". Cita médica retrasada]

'El Colegio de Médicos de Madrid cree que la Ley de Libre Elección de Médicos y Especialistas no está funcionando bien. El vocal de atención primaria, Miguel Ángel Sánchez, asegura que desde que se puso en marcha, el pasado 15 de octubre para el médico de familia y desde el 1 de diciembre para el especialista, los problemas que venían presentando el servicio no solo no se han solucionado, sino que en algunos casos se han incrementado.

"El sistema informático APE Madrid, que ha empezado a funcionar en la región el pasado 31 de diciembre y que estaba preparado para realizar la receta electrónica, no se ha puesto en marcha", asegura Miguel Ángel Sánchez. Esto provoca que el 25% de las tareas que realizan los doctores de atención primaria sigan siendo las recetas.

Elena Juárez, directora de la Atención al Paciente de la Comunidad de Madrid, asegura que "ya se están haciendo pruebas piloto en algunos pueblos de Madrid y que pronto entrará en vigor". De esta forma, los enfermos crónicos podrán acudir directamente a la farmacia para obtener su medicación, sin pasar por el facultativo de atención primaria.'


'El sistema de hospitales más cercanos puestos en marcha en Madrid (8 hasta llegar a los 22 actuales) se realizaron con la iniciativa privada. El Colegio de Médicos de Madrid considera que para atraer esa financiación privada se puso en marcha un sistema de área única, con el objetivo de facilitar a los pacientes la elección de los médicos de familia y los especialistas.'

Cita médica retrasada

'Los profesionales están padeciendo una mayor presión por parte de los pacientes que les culpabilizan del sistema centralizado de citas a través de un call center, como aseguran en el Colegio de Médicos de Madrid.

Si antes el paciente podía llamar a su centro y solicitar cita, ahora, cuando llama al mismo teléfono de ese centro y el sistema comunica o no reconoce la voz, la llamada se deriva a una centralita de una empresa privada que le informa de los días disponibles. Por muy urgente que sea la demanda, la cita en estos días de antes y después de Navidades siempre se produce cuatro o cinco días después, cuando anteriormente se podía pedir consulta el mismo día.

Para la directora de Atención al Paciente de la Comunidad de Madrid, "esto se ha debido a una cierta acumulación de citas en estos días festivos, pero no suele ser lo habitual".'

Fuente y noticia completa: Cinco Días 11/01/2011

Visto en MATS-Madrid

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