viernes, 21 de enero de 2011

Entrega de Premios Nacionales de Informática y Salud 2010 de la SEIS de ayer

Ayer Jueves 20 de enero de 2011 tuvo lugar en el Aula Magna de la Univ. Autónoma de Madrid Madrid la tradicional entrega de Premios Nacionales de Informática y Salud concecidos por la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS) y que cada año sirve de primer punto de encuentro del año de representantes de diversas organizaciones relacionadas con el área de la informática y la sanidad.

La mesa estaba presidida por Felipe Pétriz Calvo, Secr. de Estado de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación y se completaba con Luciano Sáez, presidente de la SEIS, José Antonio Rodríguez Montes, Decano de la Fac. de Medicina y los directores de Diario Médico, ComputerWorld y Correo Farmaceútico.

"Soy médico y sé la importancia que tienen las TIC en la Sanidad" reseñó el Decano de la Fac. de Medicina. "El coste real de no invertir en TIC es muy superior al de la inversión" apostilló el presidente de la SEIS, que también recalcó que "es necesario evaluar el impacto de las TIC en Salud".

Luciano Sáez presentó un amplio resumen de las actividades realizadas por la SEIS en 2010: la entrega de Premios 2009, INFORSALUD 2010, la VII Reunión del Foro de Protección de Datos, la VIII reunión del Foro de Normalización, las XVII Jornadas de Andalucía, la VII Reunión del Foro Técnico en colaboración con las Asociaciones de Profesionales -entre ellas APISCAM-, INFORMED 2010, la VIII Reunión del Foro de Telemedicina , el Documento de Líneas Estratégicas, diversos convenios, la Revista I+S, etc; y adelantó varias de las actividades previstas para 2011, entre ellas una nueva edición de cada congreso y reunión de los diversos foros.

El Secr. de Estado destacó las capacidades que proporcionan las TIC para multiplicar las posibilidades de nuestro sistema de salud y las calificó de "fundamentales para optimizar" y "para facilitar el trabajo de investigación en red".

A continuación se produjo la entrega de premios que recayeron en:
  • Premio a la Entidad Pública o Privada que ha destacado en la implantación y uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el ámbito sanitario: Gerencia Regional de Salud de Castilla y León "SACYL" por "el impulso masivo de las TIC en Salud y la apuesta por la interoperabilidad y uso de estándares de ámbito clínico", recogido por Jesús García Cruces, Director General de Desarrollo Sanitario de SACYL quien aseguró que una clave del éxito consistió en ser "realistas y pragmáticos" y aprovechó para agradecer a los profesionales del Servicio de Salud, que calificó de "los auténticos protagonistas".

  • Premio a la organización que ha realizado un mayor esfuerzo tecnológico para desarrollar soluciones en el ámbito sanitario: Telefónica de España por "su compromiso en el sector de la salud, su modelo de red sostenible y su Unidad Global de e-health", recogido por Javier Aguilera Arauzo, Director de Grandes Clientes, quien afirmó que "la aplicación de las TIC es una palanca absolutamente necesaria para que nuestro sistema de salud sea sostenible".

  • Premio al Profesional que por su trayectoria y dedicación, ha colaborado especialmente en la implantación de la Informática en el entorno sanitario: D. Pablo Rivero Corte por "su esfuerzo continuado en impulsar la innovación en el sistema sanitario", quien repasó su trayectoria profesional en el mundo de la informática sanitaria, empezando en Baleares hace más de 10 años, para pasar luego por Andalucía, Calgary y finalmente acabar siendo el Dir. Gral de la Agencia de Calidad del Ministerio de Sanidad y afirmó que "España es un referencia internacional en las TIC en Salud".

  • Premio al Mejor trabajo realizado para la difusión de las aplicaciones de la Informática en la Salud: Plataforma Tecnológica Española para la Salud, el Bienestar y la Cohesión Social - eVIA (conformada por la Fundación ONCE y AETIC) por "su "labor de sensibilización social y por facilitar a PYMES el acceso a las TIC", recogido por Jesús Hernández, Director de Accesibilidad de la Fundación ONCE y Presidente de la Plataforma, quien incidió en la importancia del "objetivo de que los usuarios estén presentes" y por Jesús Bánegas Presidente de AETIC, quien aseguró que "España es un país puntero" en el área TIC del "bienestar social y la cohesión social".

  • Premio a las "Mejores aportaciones en Informática de la Salud presentadas en el año 2010": Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco por sus proyectos TIC relacionados con la cronicidad, recogido por Jesús Mª Fernández, Viceconsejero de Sanidad, quien aprovechó para comentar proyectos recientes como el nuevo Centro de Servicios de Salud Multicanal, el recién anunciado proyecto de Receta Electrónica y la HCE única regional que integrará todos los centros de primaria y especializada. También calificó de positivo, por la diversidad de la que aprender , el hecho de que haya tantos "abordajes" de proyectos TIC como autonomías.

  • Premio al Mejor Proyecto de Investigación o Innovación institucional o personal, dirigido a la utilización de las TI en el desarrollo de las Ciencias de la Salud: Servicio de Telemedicina del Hospital Central de la Defensa del Ministerio de Defensa por su "esfuerzo en integración de las TIC especialmente en escenarios distantes y delicados", recogido por el General Médico Director del H. Gómez Ulla, Luis Hernández Ferrero que cedió la palabra al Jefe de Servicio de Telemedicina que valoró la utilidad general de comprobar la eficiencia de las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicaciones en escenarios hostiles.

Entradas relacionadas:

No hay comentarios: