sábado, 4 de diciembre de 2010

Las TIC y las redes sociales ayudarán a crear pacientes activos y expertos

'El 20 por ciento de los ciudadanos del País Vasco "ya se relacionan con el sistema sanitario por vía telefónica. El reto ahora es desarrollar el correo electrónico y las redes sociales". Según Pablo Arbeloa, gerente de Osatek, "necesitamos pacientes activos que se conviertan en pacientes expertos"; ésa será la principal misión de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) aplicadas a la relación entre pacientes y sistemas sanitarios, según ha explicado durante la VIII Reunión del Foro de Telemedicina, organizada por la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS) en San Sebastián.

Quizá con la ayuda de las TIC se pueda conseguir, por fin, el tan ansiado objetivo de centrar la asistencia en el paciente. Al menos eso es lo que persigue la Continua Health Alliance, unión sin ánimo de lucro de empresas del sector que buscan "crear un ecosistema de interoperabilidad que rodee al paciente, en su propio hogar, integrando salud y bienestar, enfermedades crónicas y envejecimiento independiente", según ha explicado Francisco Cañas, director técnico de la División de Ingeniería de AT4 Wireless.

La principal función de la alianza es, de momento, certificar la interoperabilidad de productos mediante la norma ISO 11.073 y trabajar con entidades reguladoras de Europa y Estados Unidos para que "la regulación no sea un obstáculo a la accesibilidad a la tecnología". No obstante, ya va siendo hora de ponerse manos a la obra con proyectos reales, y eso es lo que se pretende con un trabajo común con la Fundación Iavante, de Andalucía, en que se "creará un ecosistema de interoperabilidad de sistemas de telemedicina basado en un motor de integración soportado por la plataforma Ensemble, de Intersystems. Centrado también en el paciente está el proyecto Sagun-Cronic, puesto en marcha por el Departamento de Salud de Sagunto, de la Comunidad Valenciana. '

Fuente y noticia completa: Diario Médico 24/11/2010

No hay comentarios: