lunes, 27 de diciembre de 2010

Adjudicados a Telefónica los 3 lotes de lo servicios de comunicación de datos y acceso a Internet de la Comunidad de Madrid, incluyendo Sanidad

Se ha publicado en el BOCM (nº 142 de 23/12/2010) las adjudicaciones en pasados meses a Telefónica  de los 3 lotes l millonario concurso para el contrato de servicios de la Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid (ICM) denominado "Servicios de telecomunicaciones de la Comunidad de Madrid: servicios de operador de datos"especificándose que el contrato tendrá una duración de 2 años (prorrogables a otros 2 años más) y un  presupuesto base de más de 34 millones de euros (para el plazo de  años inicial de 2 años).
 
Según los pliegos de prescripciones técnicas el objeto del contrato consistía en "la prestación de los servicios de comunicaciones de datos de los diferentes centros y usuarios de la Comunidad de Madrid", con este reparto de los lotes:
  • Lote 1: servicio de Transporte IP de Prestaciones Altas, incluyendo un servicio de Red Privada Virtual  y el Centro de Gestión del Servicio, adjudicado a Telefónica por más de 22 millones de euros
  • Lote 2: Servicio de Transporte Ip de Prestaciones Medias, , incluyendo un servicio de Red Privada Virtual  y el Centro de Gestión del Servicio, adjudicado a Telefónica por casi 8 millones de euros
  • Lote 3: Servicios de Acceso A Internet y su respectivo Centro de Gestión del Servicio, incluyendo el proxy de web con filtrado de contenidos, adjudicado también a Telefónica por 4,4 millones de euros
 
 
En dichos pliegos se hace un pormenorizada descripción de la Red de Transportes de Datos de la Comunidad de Madrid y sus nodos o CPD centrales, que, por su interés, transcribimos casi íntegramente a continuación:


'A nivel general, en la actualidad, la Comunidad de Madrid dispone de los siguientes servicios e infraestructuras de transporte de datos:
  • Una red JDS formada por un anillo STM-16 (2,5 Gbit/s) y seis semianillos STM-4 (644 Mbit/s) sobre fibra oscura (servicio operado en la actualidad por Telefónica), con equipamiento en propiedad (Alcatel ADMs 1641, 1651 y 1661). El anillo y los semianillos coinciden en el edificio de ICM (Madrid, c/Embajadores, 181) y en el actual Centro de Respaldo, estando interconectados entre sí en ambos puntos mediante anillos locales STM-16. Actualmente, la red es operada por Telefónica. Además, se dispone de un enlace DWDM entre el edificio de ICM, el Centro de Respaldo situado en el TIC de Julián Camarillo, y el CPD de ICM ubicado en la actualidad en Tres Cantos, suministrado y operado por Telefónica sobre fibra oscura.
  • Extensiones de dicha red mediante enlaces punto a punto de nx64 Kbit/s, que interconectan otros edificios a diversos nodos de la red. (Servicio operado por Telefónica).
  • Una RPV IP formada por accesos remotos IP sobre Fibra Óptica con alta capacidad y baja latencia (Servicio operado actualmente por Telefónica), para ámbito no sanitario, con tres puntos centrales y una topología lógica (a nivel de caudal de datos IP) totalmente mallada, teniendo actualmente definidos dos flujos IP diferenciados, uno para el tráfico de voz, y otro para el resto de tráficos.
  • Una RPV IP formada por accesos remotos IP sobre Fibra Óptica con alta capacidad y baja latencia (Servicio operado actualmente por Telefónica), para el ámbito sanitario. En este servicio se incluye también la extensión de LANes a nivel 2 entre algunos edificios.
  • Una RPV IP de capacidad y latencia medias, basada principalmente en accesos sobre ADSL (Servicio operado actualmente por CABLEUROPA).
    Accesos remotos a Internet sobre ADSL (“ADSL educativo”) en centros educativos y bibliotecas dependientes de la Consejería de Educación. (Servicio operado actualmente por Telefónica).
En general, salvo en el caso de la red JDS, los equipos terminales de línea (enrutadores) no sonpropiedad de ICM.

Los elementos constitutivos de esta red principal son:
  • El Nodo Principal de red se encuentra ubicado en las dependencias de la Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid, en adelante ICM. La arquitectura de red que da soporte a estas conexiones consta de seis anillos principales STM-16 que conectan el nodo principal de red, el centro de respaldo y varios centros de primer nivel, y 9 semianillos STM-4, que conectan el nodo principal de red, ubicado en ICM y su centro de respaldo con el resto de centros integrados en la Red Principal de Transporte en Banda Ancha de la Comunidad de Madrid.
  • El Centro de Respaldo de red presenta las mismas posibilidades de comunicación y posee los mismos equipos que el nodo principal de red. Todos los enlaces establecidos entre los Centros de Primer Nivel y el Nodo Principal de Red también están establecidos con el Centro de Respaldo, por lo que es capaz de recibir las comunicaciones de datos desde los centros de Primer Nivel en caso de caída del Nodo Central. El Centro de Respaldo de red es también nodo de interconexión de todos los semianillos de la red y se encuentra ubicado en Puerta del Sol, 7.
  • El Centro de Proceso de Datos de Respaldo está ubicado en el TIC de Telefónica (c/Julián Camarillo, Madrid), conectado mediante un semianillo STM-16 tanto al Nodo Principal (Embajadores 181), como al Centro de Respaldo de red (Puerta del Sol 7), y mediante un enlace DWDM (DenseWavelength Division Multiplexing – multiplexación por longitud de onda densa) al Nodo Principal (Embajadores, 181). Este CPD de respaldo lleva a cabo dos funciones: ser centro de respaldo para el almacenamiento y acceso a servidores de datos y ser centro de respaldo de servicios de comunicaciones RPV IP, telefonía, acceso a Internet, etc. Tanto los enlaces STM-16 (fibra, equipos y operación) que lo unen a Embajadores, 181 y a Puerta del Sol, 7 como la fibra y equipamientos soporte del enlace DWDM que lo une a Embajadores, 181 forman parte del objeto del Lote I.
  • Existe, además, un cuarto nodo: el Centro de Proceso de Datos ubicado en la actualidad en el edificio Siemens (Ronda de Europa, 5 en Tres Cantos), conectado mediante un semianillo STM-16 tanto al Nodo Principal (Embajadores, 181) como al Centro de Respaldo de red (Puerta del Sol, 7) y mediante un enlace DWDM (Dense Wavelength Division Multiplexing – multiplexación por longitud de onda densa) al Centro de Proceso de Datos de Respaldo (Julián Camarillo, 8). Este CPD lleva a cabo dos funciones: ser centro principal para el almacenamiento y acceso a servidores de datos y ser centro principal de servicios de comunicaciones RPV IP, acceso a Internet, etc. Tanto los enlaces STM-16 (fibra, equipos y operación) que lo unen a Embajadores, 181 y a Puerta del Sol, 7 como la fibra y equipamientos soporte del enlace DWDM que lo une a Julián Camarillo, 8 forman parte del alcance de del Lote I.'
 
 
 
También se hace una pormenorizada descripción de la Red de Transporte de Datos para el ámbito Sanitario que también transcribimos:

Esta infraestructura esta gestionada desde un Centro único denominado ‘Centro de Gestión de Red’ (en adelante CGR), ubicado en la sede de la Consejería de Sanidad en la Calle Julián Camarillo de Madrid. Dentro de las responsabilidades del CGR cabe destacar:
  • Supervisión 24x7 de la infraestructura de red
  • Operación y Administración del equipamiento de red (+ 1500 equipos)
  • Ingeniería de las Comunicaciones
  • Supervisión de los ANS acordados para las comunicaciones y servicios básicos
  • Administración lógica de los Firewall perimetrales de acceso a Internet.
  • Asesoramiento e integración en la infraestructura de red de otros proyectos asociados con la CSCM
Las sedes dependientes de la Consejería de Sanidad disponen de una infraestructura diferenciada formada por:
 
Infraestructuras centrales de comunicaciones:
  •  Soportan la infraestructura de red que utilizan las aplicaciones corporativas de la red sanitaria (AP Madrid, Cita Previa, Ficheros, etc.).
  • Esta compuesta en su parte central, por equipos de altas prestaciones (4 Cisco 6509, 4 Cisco 760
  • Están ubicados en la sede de C/ Aduana y C/Julián Camarillo.
  • Interconectan la red sanitaria con Internet y los servicios alojados en el TIC

Solución DWDM compuesta por:
  • 4 fibras ópticas monomodo entre C/Aduana y C/Julián Camarillo (2 rutas diversificadas).
  •  Dos equipos FSP 2000 equipados para el transporte de: 2 canales Fibre Channel 2 Gbps,2 canales Gigabit Ethernet
 
El entorno sanitario se comunica con el resto de la red a través de una conexión ubicada en los CPDs de la Comunidad de Madrid. A través de esta conexión se enrutan parte de las redes de ambos lados, manteniéndose el resto del direccionamiento IP independiente en cada ámbito. Se pretende mantener wsta independencia de direccionamiento IP, así como el control del tráfico que puede cursarse entre ambos entornos.'

[ADDENDUM 11/07/2014] Se convocó una nueva edición del concurso, esta vez en dos lotes ("Servicios de telecomunicaciones de la Comunidad de Madrid: Servicios de operador de datos (dos lotes)")  con un presupuesto total de más de 18 millones de euros para una duración inicial de 15 meses.

No hay comentarios: