domingo, 10 de octubre de 2010

[Foro Técnico SEIS 2010] En la implantación de TIC, "liderazgo es tener claro hacia dónde vamos"

'Con el título El liderazgo en la gestión de procesos sanitarios. El nuevo rol del CIO, ha dado comienzo en Zaragoza la VII Reunión Anual del Foro Técnico en Informática de la Salud, organizado por la Sociedad Española de Informátiza de la Salud, y, agarrando el toro por los cuernos, Rafael Sánchez Bernal, director médico del Hospital de Txagorritxu, en Vitoria, ha declarado que "el liderazgo es tener claro hacia dónde vamos".

"El liderazgo es fundamental, pero debe compartirse; al fin y al cabo el paciente no viene a ver al gerente o al director de sistemas de información (SI) sino a médicos y enfermeros", ha añadido Sánchez Bernal, dando pie al primero de los debates. ' [...]

[...] 'Guillermo Vázquez, subdirector de Sistemas de Información del Complejo Hospitalario de La Coruña: "Un director de SI no tiene que por qué depender de un médico; debe entender el negocio y tener una buena capacidad de conocimiento tecnológico".

Sánchez Bernal ha vuelto a la carga: "La historia clínica electrónica (HCE) la deben desarrollar los clínicos, y que los informáticos sean una herramienta para ello".' [...]


'¿Y dónde se coloca el CIO o director de SI? "Le necesito a mi lado en el comité de dirección, como un directivo más", ha reconocido Rodrigo [Dir. médico del Ho. de Manises] ' [...],

'Pero si cuesta situarle, ¿cómo definirle? "Nos empeñamos en que sea diferente al CIO de otros sectores, pero deben tener características comunes", ha señalado Zaida Sampedro, directora general de Sistemas de Información Sanitaria del Servicio Madrileño de Salud. Sin embargo, Santiago Raventós, director de SI de USP Hospitales, ha matizado que "sí es diferente al de otros sectores, ya que atiende a personas que sufren, y eso debe saberlo para ayudar a otros profesionales".'


'Romea [directora de Procesos del H. Valle de Hebrón] ha metido el dedo en una llaga permanente del sector: "Si los SI tienen tanto valor, ¿por qué cuesta tanto implantarlos? Quizás se deba a que no tenemos en cuenta que no sólo se implanta sino que se cambian procesos. Por eso hay que introducir soluciones que supongan un valor añadido". A este carro se ha subido Fernando Escolar, director del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, en Zaragoza: "El CIO debe mostrarnos a los que no somos técnicos que con un nuevo sistema se pueden hacer las cosas más eficientemente; no debemos informatizar la ineficiencia".'

[...] 'y Alegre [Gerente del H. Son Llàtzer], que "no hemos evaluado nada, sino que hemos corrido a ver quién llegaba el primero. El nuevo escenario económico va a exigir un buen examen de las acciones". '

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