viernes, 15 de octubre de 2010

ADSPM: Caos en la implantación del Área Única

'La ASOCIACIÓN PARA LA DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA DE MADRID (ADSPM) ante la puesta en funcionamiento del Área única y la libre elección de médico en la Comunidad de Madrid, tiene que señalar lo siguiente:

1. En este momento hay un numero elevado y significativo de centros de salud que carecen de acceso al nuevo programa informático AP Madrid (en torno al 30-40% porque no existen datos oficiales en el habitual ejercicio de falta de transparencia y ocultismo que caracteriza a la Consejería de Sanidad madrileña), y en muchos otros centros se encuentra en periodo de pruebas, por lo que no es posible el acceso a las historias clínicas.

2. Por otro lado el programa citado tiene numerosos problemas de caídas de la red (esta misma mañana se ha producido una de ellas) que dejan sin ninguna información a los centros donde esta implantado y sin capacidad para cuestiones tan elementales como la realización de recetas.

3. Se han detectado también numerosos problemas en su aplicación (por ej un numero importante de ciudadanos que no tiene asignado profesional de enfermería), y muchas tarjetas sanitarias no permiten el acceso a las historias clínicas de los pacientes o se accede a las de otras personas.

4. Incluso en los momentos en que funciona el programa se caracteriza por una gran lentitud y numerosas incidencias que ralentizan el funcionamiento de las consultas de AP.

Todo ello sucede en una situación como la de Madrid en que hay una gran presión asistencial y más del 75% de los médicos generales tienen más de 1.500 tarjetas sanitarias. Mucho nos tememos que de mantenerse esta situación cuando se produzca el repunte de la demanda asistencial (noviembre-diciembre) se genere un caos asistencial.'

Fuente y comunicado completo
: Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid 14/10/2010 y correo recibido en APISCAM

No hay comentarios: