miércoles, 21 de julio de 2010

Trinidad Jiménez marca como objetivo la consecución del proyecto de Historia Clínica Digital para el año 2012

'Concluye la primera fase del proyecto piloto desarrollado en Baleares y la Comunidad Valenciana con más de 2,2 millones de referencias clínicas

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha marcado como objetivo la consecución del proyecto de Historia Clínica Digital "al cien por cien" para el año 2012 y ha señalado el "avance" que se ha conseguido en la materia, tras la revisión del informe sobre el proyecto piloto en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrado este miércoles.

En este sentido, la ministra ha asegurado que España "está situada como un referente a nivel internacional por el grado de desarrollo en las CCAA" de este proyecto, así como "por la viabilidad del modelo que se ha generado" y, por lo tanto, ha concluido que el intercambio de datos clínicos entre profesionales sanitarios a través de la Historia Clínica Digital "es posible".

Asimismo, Sanidad ha destacado que, desde que se inició en marzo de 2009 y hasta el pasado mes de mayo, el pilotaje con el intercambio real de información clínica entre las comunidades autónomas de Baleares y la Comunidad Valenciana ha registrado un total de 2.248.539 referencias clínicas de ciudadanos, con una cobertura de hasta el 98 por ciento, en un pilotaje que ha contado con la participación de médicos, enfermeros y pacientes.

Entre las funcionalidades del proyecto, se ha apuntado al intercambio de informes clínicos (de alta, urgencias, cuidados de enfermería, etc.), analíticas e historia clínica resumida, entre otras. Además, ha explicado que esta información está disponible para su consulta desde cualquier punto asistencial del Sistema Nacional de Salud que cumpla con los requisitos de acceso y uso del proyecto de Historia Clínica Digital.

A esto hay que sumar que La Rioja también ha trabajado en el pilotaje algunas de las funcionalidades destinadas a los ciudadanos como el acceso al conjunto de sus datos clínicos. Otras de las comunidades incluidas en el grupo de trabajo, como Murcia y Extremadura están ultimando sus pruebas técnicas para incorporarse al sistema. La previsión es que a finales de julio se alcancé una cobertura del 19 por ciento.

Asimismo, el Ministerio ha recalcado que, a partir de ahora, "es necesario establecer el plan de despliegue en el conjunto de las CCAA, apoyado de manera fundamental en el convenio Sanidad en Línea II, dotado con 195,2 millones de euros para el periodo 2009-2012, con una inversión de 101 millones de euros por parte de la Administración General del Estado y 94,2 millones por las comunidades autónomas".'

Fuente: Europa Press 21/07/2010 vía La Informacion.com


Entradas relacionadas:

No hay comentarios: