jueves, 1 de julio de 2010

Más de dos millones de madrileños han pedido cita en Atención Primaria por Internet

' LLEGA AL 99,2% DE LOS MADRILEÑOS CON TARJETA SANITARIA

La Comunidad, a través del servicio electrónico de cita sanitaria previa por Internet con los centros de Atención Primaria, ha gestionado desde su implantación 2.023.110 trámites, de los que 1.952.705 fueron a través de la web y 70.405 a través de PDA. El último año ha registrado la mayor parte, al haber sido el año de la expansión de este servicio a todos los Centros de Salud.
Las citas concertadas (nuevas y cambios) ascienden a 1.346.998, a lo que hay que añadir el dato de los casi 40 millones de accesos a las páginas de información que se contienen en este espacio web.

Actualmente el 99,2% de los 6.400.000 ciudadanos con Tarjeta Sanitaria Individual de la Comunidad tienen disponible esta opción que permite pedir cita previa y consultar las citas pendientes en su Centro de Salud, cambiarlas o anularlas, lo que redunda en una mejor gestión del tiempo de los ciudadanos y de los profesionales sanitarios.

La petición se cursa a través del Portal de Salud donde está destacado un acceso directo al servicio bajo el rótulo 'Cita previa sanitaria' para que el ciudadano elija el tipo de cita que desea pedir entre las que están disponibles por Internet. Una vez elegida la cita previa en Atención Primaria debe introducir el número de tarjeta sanitaria, seguir unas sencillas instrucciones de identificación y seleccionar fecha en la agenda correspondiente (médico o enfermera); el sistema buscará la hora disponible más cercana a la solicitada.

Confirmada la cita, ésta quedará registrada en la agenda del profesional sanitario. También pueden consultarse las citas que haya pendientes, anular las ya pedidas o cambiarlas para otra fecha u hora que mejor se acomode a sus necesidades.

Cita por reconocimiento automático de voz

Además de la cita por Internet y los modos tradicionales -telefónico y personal-, la Consejería ha iniciado la expansión de cita previa a través de un servicio de reconocimiento automático de voz instalado en 181 Centros de Salud, disponible para 4 millones de madrileños (el 64% de los ciudadanos con Tarjeta Sanitaria), y que llegará a todos los centros en el presente año. Hasta el momento se han concertado más de 2 millones de citas por esta modalidad.

El servicio está también disponible 24 horas y permite, al igual que por Internet, concertar cita con el profesional de Medicina, Pediatría o Enfermería de su centro de Salud, consultar, modificar o anular citas. Se accede llamando al teléfono de cita previa que aparece en el reverso de la Tarjeta Sanitaria, o que también puede obtener consultando los datos del Centro.

En la llamada se ofrecen varias opciones, una de ellas es la de 'petición automática por reconocimiento de voz'. El ciudadano debe identificarse con su fecha de nacimiento y su número de DNI; tras la comprobación y validación de los datos elige día y hora para la cita, que quedará registrada en la agenda del profesional.

Si el ciudadano guarda silencio, por algún motivo el sistema no puede identificarlo o no está conforme con la cita que se le ofrece, la llamada pasa a la unidad administrativa del centro, o al Centro de Atención Personalizada (CAP), donde se concertará la cita telefónica al modo tradicional. Desde su implantación se han concertado por el sistema de voz más de dos millones de citas y se han realizado 2,3 millones de trámites (consultas, anulaciones y modificaciones de cita).'


Fuente: Portal de Salud de la Comunidad de Madrid 30/06/2010

Entradas relacionadas:

No hay comentarios: