lunes, 12 de julio de 2010

La UPM con T-Systems inaugura el primer centro de Realidad Virtual de Europa de cinco caras para aplicaciones de Cirugía y Medicina Legal

'El Centro de Domática Integral (CeDInt) de la Universidad Politécnica ha inaugurado recientemente en Madrid el primer Centro de Realidad Virtual (CRV) de Europa con 5 caras, un proyecto que permite desarrollar futuras aplicaciones enfocadas a la Cirugía y la Medicina Legal, y que ha contado con la colaboración de la compañía T-Systems.

Es en el área de la Cirugía y la Medicina Legal donde más utilidades tiene, sobre todo en el área de la cirugía oral y maxilofacial, así como en cirugía plástica y grandes quemados.

En este sentido, el doctor Tomás Gómez Cía, director de la Unidad de Cirugía Plástica y Grandes Quemados del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, señala que "la realidad virtual ofrece una inmensa precisión si se aplica a los procesos quirúrgicos, y permite reducir tiempos de operación, así como dosis de anestesia en el paciente, y en general, costes de la intervención".

"La herramienta de realidad virtual ha sido una parte integrante del equipo médico a la hora de realizar estas operaciones de gran complejidad que engloban numerosas disciplinas. Proporciona un método novedoso para la planificación quirúrgica y muy fácil de implementar, por lo que ha pasado a formar parte de nuestro trabajo diario", añade.

Por sus parte, Christian Pomar, director del área de Realidad Virtual y simulación de T-Systems Iberia, "en los últimos años la realidad virtual ha pasado a formar parte de la vida cotidiana, ya que brinda nuevas maneras de gestionar la información, visualizar procesos y expresar ideas".

Otro de los campos para los que la Realidad Virtual resulta muy útil es en el de la Medicina Legal y Forense. Uno de los proyectos que T-Systems ha puesto en marcha a través de sus tecnologías de Realidad Virtual es el Proyecto Cráneo, que surgió como respuesta a la necesidad de crear los procedimientos de reconstrucción de rostros de individuos en base a sus restos óseos, para aplicaciones en el campo de la Medicina Legal y Forense.'

Fuente: Europa Press 9/7/2010 vía Qué

NOTA DEL EDITOR: Agradecemos a T-Systems la invitación recibida en APISCAM para asistir a esta presentación

No hay comentarios: