domingo, 6 de junio de 2010

El Principado licita el servicio informático en 60 millones ante el recelo de IU y los sindicatos

'El Principado tiene previsto licitar el mantenimiento de la gestión de sus servicios informáticos por unos 60 millones de euros ante el recelo de Izquierda Unida, socio de Gobierno de los socialistas, y algunos sindicatos de funcionarios como USIPA. La consejería de Administraciones Públicas, responsabilidad de Ana Rosa Migoya, prepara los pliegos de condiciones para la licitación del contrato, valorado en 60,12 millones (IVA no incluido), para la adjudicación del denominado Centro de Gestión de Servicios Informáticos (CGSI). En principio, el contrato es de cuatro años prolongable a seis. Es decir, el coste por año sería de 10 millones de euros.

En realidad se trata de la renovación de un contrato que hace un lustro indignó a los sindicatos debido a que suponía la externalización de los servicios informáticos del Principado y dejaba en manos privadas el control de muchos datos sensibles del Gobierno asturiano y sus ciudadanos. Ahora, algunos sindicatos no entienden que en unos tiempos en los que desde la administración «se nos recortan los sueldos se gastan millonadas en unos contratos para unas funciones que serían menos costosas si las llevara a cabo gente de la casa», dice José Luis González, coordinador general de USIPA. Y es que desde USIPA se asegura que este tipo de contratos mantiene prácticamente «mano sobre mano» a unos 70 informáticos del Principado.

En el contrato, dividido en cinco lotes, aparece una novedad respecto al último pliego de condiciones, que es la inclusión de una oficina para el control del cumplimiento del resto de los lotes. Ésta oficina, que ya existe, tiene un coste de 9,2 millones de euros. «Vamos, que el vigilante encargado de vigilar a los demás es también externo, del sector privado», ironiza González que pone este caso como ejemplo de la pérdida del control que el Principado tiene sobre sus datos, su gestión informática e incluso sobre el cumplimiento de los contratos. Otros 14 millones de destinan a un centro de llamadas para, por ejemplo, la resolución de incidencias. «Son 60 millones que van destinados única y exclusivamente a soporte técnico. No incluyen la compra de ningún tipo de material», dicen desde USIPA. Los dos otros dos lotes, también para la contratación de servicios, presentan un coste estimado de 6,2 y 5,4 millones.'

Fuente y noticia completa: La Nueva España 23/05/2010

[ADDENDUM 11/01/2011] Finalmente el concurso tuvo un presupuesto base de 40 millones de euros y fue adjudicado por un total de

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