sábado, 29 de mayo de 2010

Las herramientas TIC existen: falta terminar de aplicarlas

'"A veces la innovación no procede de pequeños y remotos laboratorios tecnológicos sino de la forma en la que se hacen las cosas". Es más, hay muchas herramientas tecnológicas aplicables al ámbito sanitario y asistencial, pero "en un contexto global estamos muy atrasados en la aplicación de soluciones que aporten valor al paciente". Estas dos afirmaciones, realizadas respectivamente por José Cubelos y Javier Olaizola, responsables de Sanidad de Indra e IBM, resumen el contenido de una jornada sobre Mejoras en la eficiencia a través de los proyectos TIC sanitarios (tecnologías de la información y las comunicaciones), organizada ayer en Madrid por Executive Forum España.

En la reunión participaron también Zaida Sampedro, directora general de Sistemas de Información Sanitaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, y Pablo Serrano, director médico del Hospital de Fuenlabrada (Madrid)....'

En esta idea abunda Sampedro con un ejemplo gráfico: "Sería impensable que el Banco Santander, por ejemplo, no tuviese perfectamente identificados a todos sus clientes. Sin embargo, la identificación unívoca y la información única de cada uno de los pacientes sigue siendo una asignatura pendiente para el sistema".Sampedro subraya, en cualquier caso, los avances que la Consejería de Madrid ha logrado en este sentido. Por ejemplo, intentamos mejorar los circuitos de citación con nuevas vías -como el sistema de reconocimiento de voz, internet y los quioscos de citas-, hemos constituido un centro de digitalización de historias clínicas y creado centros de servicios compartidos", entre otras iniciativas.Sampedro explica que los cambios no se producen de un día para otro, sino que hay que tener paciencia e ir adpatándose para superar el desconcierto de los profesionales y la desconfianza de los pacientes.

Aun así, hay que mantener los objetivos y el plan inicial. El Hospital Puerta de Hierro, por ejemplo, era uno de los centros menos informatizados de la comunidad antes de su traslado, y un año después, una vez igualado a otros centros en la aplicación de TIC, el 83 por ciento de los profesionales que trabajan en él no volverían a su situación anterior. "No sólo se han implantado las herramientas informáticas; ha habido que ir más allá y rediseñar circuitos, pero ha cambiado la forma de relacionarse entre profesionales".

"Los gerentes de la Comunidad de Madrid defienden la necesidad de las nuevas tecnologías, pero hay que hacer un esfuerzo en planes de contingencia y funcionalidad para prever todas las posibles situaciones. En este ámbito no nos podemos permitir que se nos caiga el sistema", concluye.'

Fuente y noticia completa: Diario Médico 28/05/2010

No hay comentarios: