viernes, 7 de mayo de 2010

Asturias. El puñetazo en la mesa de Cerner. Cerner Millenium se adjudica el HUCA

'Cerner Corporation es una multinacional americana dedicada a los sistemas de información hospitalaria, basada en Kansas City. Su aterrizaje en el mercado español tiene lugar en el hospital de Denia, un hospital mediano (280 camas) que le sirve como base de operaciones y adaptación de su producto Cerner Millenium.

Sin apenas estructura en España, pero con el conocimiento de los procesos y del mercado proporcionado por la presencia en el piloto de Denia, Cerner ataca su siguiente objetivo, el nuevo Son Dureta de Palma de Mallorca, Hospital dependiente del IBSalut, un concurso público con un presupuesto base de licitación de 20 millones de Euros.

A la licitación acuden los principales proveedores nacionales, Siemens, Hewlett Packard (con una importante presencia en Baleares), Indra, iSoft y los portugueses Alert. Pero el gato al agua se lo llevan los americanos, con un descuento de 3 millones de euros sobre la base de la licitación, y la mejor oferta técnica. Esto supone un gran revés para la industria tecnológica con tradicional presencia en el mercado, Hewlett Packard como proveedor de solera de IBsalut y Siemens como gran adjudicatario de este tipo de sistemas en los últimos años.'


'El nuevo hospital universitario central de Asturias (HUCA), era el siguiente gran concurso al que miraba el mercado. Doble handicap para el adjudicador y para los licitadores, en primer lugar, Asturias, territorio Siemens Selenne, proyecto semi-encaminado después de un via-crucis de años, en segundo lugar, las ofertas todavía calientes del concurso de Baleares.

La gente de Asturias planteó 7 lotes, en el que el HIS sería el lote número 1 con un presupuesto base de 17 millones, más ajustado que el Son Dureta, siendo un hospital de similares características. El resto de lotes, la imagen digital , el centro de respaldo, laboratorios y la digitalización y migración de historias hasta un total de 46 millones de Euros. La historia parecía repetirse, mismos players que al Son Dureta en la guerra por el lote 1. Si bien, el concurso parecía estar condicionando para Cerner, tras adjudicarse el concurso de Baleares, debía convencer a los Asturianos que no sólo había producto, sino que serían capaces de desplegar sobre el terreno un personal cualificado suficiente para atacar con garantias el despliegue de la plataforma, la migración desde el viejo HUCA al nuevo hospital, todavía en construcción.

Pues bien, el “puñetazo en la mesa” de los americanos tuvo lugar el Viernes pasado, 5 de marzo, cuando después de varias semanas de retraso se adjudicaban (adjudicación todavía no oficial) el lote 1 correspondiente al His, la consejería de sanidad confiará en sus argumentos operativos para abordar este complejo proyecto. Así, Millenium, la plataforma tecnológica de Cerner parece que ha llegado a España para quedarse, y hoy por hoy, parece el producto a batir por el resto de la industria...'

Fuente y noticia completa: El Blog de Fernardo Bayon 8/3/2010


Entradas relacionadas:

No hay comentarios: