martes, 13 de abril de 2010

UGT denuncia que están "muy maquillados" los datos del coste de la implantación de la ley de Área Única

'El secretario de políticas sectoriales de UGT de Madrid, Juan Luis Martín Sierra, criticó hoy que están "muy maquillados" los datos del coste de aplicación de la Ley de Libre Elección de Médico y Área Única de Salud que se encuentran dentro de la memoria económica de la ley que la Consejería de Sanidad ha remitido al Consejo Económico y Social (CES).

El texto, que ha sido debatido hasta ahora en la Mesa Sectorial de Sanidad, señala que la aprobación de la norma ha supuesto una "aceleración de los proyectos TIC que la Consejería tenía planificados" y que la puesta en marcha de estos proyectos "es necesaria para dar cobertura a los requerimientos de Libre Elección".

Entre la tecnología que se ha comenzado a desarrollar, la memoria cita el Sistema de información Centralizado de Atención Primaria (AP Madrid) que permite acceder a historias clínicas de pacientes o recetar medicamentos en los centros de salud, entre otras cosas.

Asimismo, cita la adaptación de la aplicación de tarjeta sanitaria, la conexión on line de sistemas de información hospitalarios con el repositorio central (CIBELES), o la plataforma de citación intercentros (Multicita).

Por todo ello, la imputación directa al desarrollo del decreto es de 1,5 millones de euros para 2010, a lo que hay que añadir un porcentaje del coste total de la puesta en marcha del centro de atención personalizada para 2010, que se eleva a 3,7 millones de euros para 2010.

Asimismo, el texto prevé un coste de 6,3 millones para 2011, y de otros 6,3 millones para 2012, lo que hace un total de 17,8 millones en tres años. Los importes serán imputables al programa 720 de los Presupuestos de la Comunidad relativo a 'Dirección y servicios generales servicio madrileño de salud' y dependiente de la Viceconsejería de Asistencia Sanitaria.

En opinión de Martín Sierra, la aplicación de la ley "finalmente supondrá más costes de lo que se refleja" en el caso de que realmente se quiera llevar a cabo una "reestructuración en profundidad de la organización sanitaria" como se fijó en origen.'

Fuente y noticia completa: Europa Press 11/04/2010


No hay comentarios: