jueves, 29 de abril de 2010

Mejorar la productividad e impulsar un nuevo profesionalismo, entre las medidas del decálogo de CCOO para mejorar las litas de espera

'Establecer estándares de inclusión y prioridad comunes en todo el SNS, mejorar la productividad de los recursos propios e impulsar un nuevo profesionalismo sanitario son algunos de los puntos incluidos en un decálogo de medidas para garantizar un tiempo máximo de espera en el Sistema Nacional de Salud que ha elaborado el Consejo Federal de la FSS-CCOO, reunido durante los días 27 y 28 de abril en Sevilla.'


'Las diez medidas a adoptar serían:

1. Establecimiento de estándares de inclusión y prioridad comunes en el SNS.

2. Establecimiento de tiempos máximos de espera ...'

3. 'Mejorar la productividad de los recursos propios, mediante la implementación de formas organizativas y de gestión más flexibles, en las que tengan mayor protagonismo los profesionales sanitarios. Un ejemplo de ello son las Unidades Clínicas de Gestión.

4. Implantación de la ingeniería de procesos.'

5. 'Impulsar un nuevo profesionalismo sanitario. Es necesario revisar las políticas de incentivación y reconocimiento profesional de los trabajadores y trabajadoras sanitarias, con el objetivo de conseguir una mayor implicación y sentimiento de pertenencia a la organización sanitaria.

6. Mejorar los procesos de información a los usuarios.

7. Fomentar la educación sanitaria de los usuarios.

8. Incorporación de métodos de evaluación de las medidas adoptadas. Es urgente la creación de una Agencia estatal de evaluación económica y de las tecnologías sanitarias.

9. Implantación de equipos móviles a semejanza con la experiencia en Andalucía.

10. Externalización de los servicios en aquellas situaciones que hayan demostrado su eficiencia, mediante una evaluación de la misma. La externalización en ningún caso ha de servir para la reducción de la capacidad, en todos sus sentidos, del sector público, ni se realice exclusivamente con fines lucrativos. La cooperación de los servicios de salud con los sectores privados ha de sustentarse en relaciones de mutuo interés en un marco estable y vinculante para la integración de recursos en las redes de utilización pública de prestación sanitaria.
'


Fuente y noticia completa: El Médico Interactivo 29/04/10

No hay comentarios: