miércoles, 28 de abril de 2010

Femyts denuncia la inestabilidad del 45% de la plantilla médica hospitalaria. [La Consejería responde]

'La Federación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Femyts) denuncia la inestabilidad laboral y la inseguridad jurídica que padecen unos 3.500 médicos de la plantilla hospitalaria de la Comunidad de Madrid (un 45 por ciento del total), cuyos contratos expiran el próximo 30 de junio y aún no saben si la Administración les renovará en sus puestos.

Según las cifras que maneja la central, todos esos facultativos son eventuales o interinos, y cientos de ellos llevan en esa situación desde hace más de cinco años. La consejería alega que esas cifras "se alejan bastante de la realidad", aunque no concreta cuáles son las suyas. Además, afirma que existe "normalidad absoluta en la renovación de los contratos del personal facultativo que vencerán en junio", y que las contrataciones y renovaciones de los médicos "siempre se han hecho y se harán en función de las necesidades asistenciales".

A Joaquín Pérez Argüelles, vicesecretario general de CESM (sindicato integrado en Femyts) no le convencen ninguna de las dos respuestas. Según él, el sindicato lleva años pidiendo infructuosamente que la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad les facilite las cifras pormenorizadas de interinos y eventuales que ejercen en los hospitales de la comunidad: "Son datos que tiene Armando Resino [director general de Recursos Humanos] y que nos hemos cansado de pedir. Si la consejería cuestiona nuestras cifras, que nos dé las suyas para compararlas. Es tan fácil como eso".

En cuanto a la renovación de los contratos que expiran el 30 de junio, Pérez Argüelles reclama a Resino "que se pronuncie clara y abiertamente sobre el futuro de esos médicos. Basta con que diga que no peligra ni uno solo de esos contratos, algo que no parece tan claro, dadas las restricciones presupuestarias imperantes en la consejería y la reestructuración de la red hospitalaria. ¿Quién nos asegura que algunas de esas plazas médicas no se amortizarán?".

Consolidación laboral
Fuentes de la consejería recuerdan al sindicato que la OPE autonómica en marcha oferta 3.336 plazas (1.648 de ellas para especialistas), lo que demuestra la "política de consolidación de empleo que viene desarrollando la consejería". Pérez Argüelles responde que esas 1.648 plazas hospitalarias siguen aún muy lejos de los 3.500 puestos eventuales.'


Fuente: Diario Médico 27/04/2010


Entradas relacionadas:

No hay comentarios: