domingo, 11 de abril de 2010

Expertos aseguran que la gestión hospitalaria necesita una profunda revisión de los modelos organizativos actuales

'Con motivo de la celebración de la jornada “6 propuestas para la gestión hospitalaria en tiempos de crisis”, en el marco de los Encuentros Anuales Hospital en Crisis, que se iniciaron en febrero del año pasado, se ha puesto de manifiesto que la gestión hospitalaria necesita una profunda revisión de los modelos organizativos actuales. En esta edición, más allá del análisis de la situación de crisis económica, se ha profundizado en reflexionar sobre cómo hacer frente a la crisis estructural derivada de profundos cambios en nuestros hospitales. En la actualidad, la necesidad de mejorar la eficiencia de nuestras organizaciones no es ya una prioridad sino una exigencia y casi cuestión de supervivencia en muchos casos, como han puesto de manifiesto los diferentes expertos.

Al acto asistieron Rocío Mosquera, Gerente del Servicio Gallego de Salud, Rodrigo Gutiérrez, jefe de la Unidad de Atención al Ciudadano del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) y Josep Manuel Pomar, director General del Servicio de Salud de Baleares (Ib-Salut). El entorno hospitalario estuvo representado por Jordi Valera, director gerente del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, de Barcelona, y José Soto, director gerente del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, quienes debatieron los cambios organizativos de los hospitales que debían acompañar a cualquier otro cambio en los modelos de gestión.'


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En lo relativo a la gestión de profesionales, se demostró la importancia de la medición del desempeño, como herramienta de mejora de resultados y analizó las importantes ventajas de actuar sobre una partida que supone un 45 por ciento del gasto sanitario público total que además ha sido la partida de mayor crecimiento con un 52,4 por ciento en el periodo 2003-2007. En el encuentro se presentaron datos cuantitativos que demostraban que incrementos en esta partida no llevan asociado un incremento en la actividad del hospital, lo que justificaría alinear los incentivos de los profesionales al desempeño, de manera que se garantice que éste es el adecuado.'


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Las conclusiones de la jornada fueron que, en una coyuntura como la actual, en la que las respuestas tradicionales resultan limitadas, es necesario incorporar soluciones innovadoras que han demostrado éxito en otros ámbitos geográficos, con aplicación concreta en hospitales, que deben ser abordadas de manera urgente, acompañadas de una profunda revisión de los modelos organizativos actuales.'

Fuente y noticia completa: El Médico Interactivo 10/04/2010


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