lunes, 15 de marzo de 2010

Todas las CCAA estarán conectadas para acceder historias clínicas digitales

'Todas las CCAA estarán conectadas por una intranet para acceder a la Historia Clínica Digital (HCD) de los ciudadanos, según ha dicho el director de la Agencia de Calidad del Ministerio de Sanidad, Pablo Rivero, al presentar la conferencia ministerial sobre e-Health que se inaugura el día 15 en Barcelona.

Rivero ha participado con la consellera de Salud de la Generalitat, Marina Geli, en una rueda de prensa en la que se ha destacado la importancia que tiene este encuentro sobre tecnologías de la información y las comunicaciones en el ámbito sanitario, y que coincide con la presidencia española de la Unión Europea.

Según Rivero, este año todos los ciudadanos ya tendrán asignado un código identificativo propio, que será vitalicio, generado por una base de datos común al Sistema Nacional de Salud.

A partir de este código se podrá acceder a la Historia Clínica Digital de los pacientes para que los profesionales sanitarios que deban atenderlos tengan acceso, desde cualquier centro, a la información clínica que necesiten.

Ha remarcado además que España está a la vanguardia en el desarrollo de la Historia Clínica Digital y esto, unido al código de identificación único, coloca a España como uno de los países más avanzados en e-Health.

Ha recordado que el Gobierno español y las CCAA han impulsado desde 2006 la extensión de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el área de la salud, y las HCD y la receta electrónica son dos de las iniciativas más avanzadas de la E-Health en España.

En la red sanitaria española se estima que hay más de 60.000 equipos informáticos en 6.000 centros sanitarios, en los que se atiende a más de 33 millones de ciudadanos, y en los que trabajan 250.000 profesionales de la salud.

Actualmente, sólo Dinamarca está al mismo nivel de España en el desarrollo de la Historia Clínica Digital, lo que le dará un papel muy activo en el Consorcio Internacional que quiere implantar la Historia Clínica Digital en Europa.

Este proyecto, respaldado por 12 países de la Unión Europea (España, Austria, Suecia, República Checa, Alemania, Dinamarca, Francia, Grecia, Italia, Holanda, Eslovaquia y Reino Unido), supone el primer paso para mejorar la atención sanitaria de los ciudadanos europeos fuera de su país ya que los profesionales sanitarios podrán acceder a datos relevantes sobre su salud.

Así, un facultativo español podrá saber qué medicamentos está tomando un paciente francés, qué alergias o enfermedades crónicas padece y otros datos relevante que servirán para dar una mejor atención a los enfermos.

Este proyecto europeo tiene un presupuesto mínimo de 22 millones de euros, y en una primera fase se examinarán cómo están los sistemas de HCD de los países participantes, y después se tratarán de aplicar estas técnicas a situaciones reales.

Marina Geli ha destacado que a la conferencia de Barcelona asistirán 3.500 especialistas en salud de todo el mundo y 95 empresas del sector, implicadas en la tecnologías de la información y las comunicaciones aplicadas a la salud.'

Fuente: EFE 12/03/2010 vía hoyTecnología

No hay comentarios: