jueves, 4 de marzo de 2010

Castilla-León. El cambio informático [de OMI-AP a Medora] ralentiza la asistencia y pierde datos clínicos

'Seis ambulatorios de la capital y 40 de la región sufren los problemas de adaptación tecnológica

Es un primer paso para la historia y la receta electrónica y una herramienta de gestión de las consultas médicas que aporta nuevas aplicaciones para el diagnóstico y seguimiento de los pacientes aumentando, además, la seguridad de datos y de tratamientos. El programa Medora ha llegado sin problemas a los doscientos centros de salud, la mayoría rurales, que carecían de sistema informático, pero su implantación en los que arrastraban desde la época del Insalud viejos programas ha traído serios fallos de lentitud de la aplicación y de gestión del cambio.

Los médicos, enfermeras y auxiliares administrativos, que a todos afecta, critican no sólo que tarden 20 segundos por emisión de recetas, cronometrados por el sindicato CSI-CSIF, por lo que dar al paciente cinco o diez prescripciones suma mucho tiempo, o la ralentización de la organización de las citas, sino que en el traslado de la base de datos del antiguo OMI-AP, en algunos casos, o del SIAPWIN, en los seis ambulatorios de Valladolid afectados provoca pérdidas de datos clínicos. «Diagnósticos, tratamientos de pacientes crónicos desaparecen y hay que recurrir a la memoria del paciente, médico o enfermera para reponerlos, se pierden muchos o todos los detalles de las historias clínicas», coinciden en señalar varios profesionales.'


'Por su parte, Sacyl reconoce este problema «creado por la migración de un programa a otro porque el nuevo, Medora, ha de adaptar los datos de miles pacientes, muchos con historia clínica de toda una década, son millones de datos de diagnóstico, medicaciones, tratamientos... que la nueva aplicación no siempre puede interpretarlos correctamente, hay problemas con los datos de los desplazados... y todo ello hace realmente lento el sistema», destaca el director general de Desarrollo Sanitario, Jesús García-Cruces.'


'Para hacer frente a los dos problemas detectados, el enlentecimiento de la organización de las consultas y la gestión del cambio. es decir, la dificultad de adaptarse a un nuevo programa, Sacyl ha puesto en marcha «un plan de choque y de formación». Después de «hacer el diagnóstico, las empresas -están implicadas media docena de alto nivel- no están viendo nada que no pueda corregirse y han puesto en marcha no sólo una nueva versión del Medora, la del 2009, sino una revisión del programa para agilizar sus funciones», explica García Cruces.'

'«Elegimos el Medora, en lugar de acudir al mercado, porque al optar por proveedores de tecnología han diseñado un producto que responde a las necesidades de los médicos, a sus propuestas y peticiones; lo que lo convierte en una gran herramienta de gestión de consultas, tiene aplicaciones como avisar de las interacciones de los medicamentos, controla las tiras y agujas de los diabéticos o permite la petición de analíticas, pero hace falta superar esta primera etapa».'

Fuente y noticia completa: El Norte de Castilla 3/3/2010

1 comentario:

Anónimo dijo...

pues no solo en Castilla y León hay problemas con el paso a nuevos sistemas de AP: también en Madrid y más graves

ver si no esto:

Sanidad colapsa centros de salud con el nuevo sistema de información AP-Madrid