miércoles, 3 de marzo de 2010

Canarias. Los ciudadanos ya pueden consultar su historia clínica por internet

'Los usuarios del Servicio Canario de Salud (SCS) que dispongan de un certificado electrónico oficial pueden consultar desde ya en la web del citado organismo su historia clínica en Atención Primaria a través de una nueva plataforma tecnológica.

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós, y el director del Servicio Canario de la Salud, Guillermo Martinón, han presentado en una rueda de prensa ofrecida en Tenerife este nuevo servicio, así como el mapa sanitario-web.

La consejera señaló que el acceso de los ciudadanos a su historia clínica de Atención Primaria a través de Internet, proyecto que se ha desarrollado bajo la denominación de Drago-WEB, ha requerido la creación de una plataforma que permite la consulta de los datos clínicos de carácter personal por parte de cualquier usuario con historia clínica digital abierta en el SCS.

Según informó Roldós, pueden beneficiarse de esta prestación los usuarios que cuenten con un certificado electrónico oficial: DNI electrónico, certificado de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, Camerfirma, Firmaprofesional y ANF AC, los que actualmente admite la Plataforma de Inoperabilidad del Gobierno de Canarias (Platino).

La consejera aseguró que la aplicación, al permitir el acceso a información confidencial, cumple con los requisitos establecidos por la Ley de Protección de Datos de Carácter Personal y garantiza el máximo nivel de seguridad en el proceso de consulta. Para ello se sustenta en la citada plataforma Platino y sólo admite certificados autorizados por este proyecto.

La historia clínica a través de Internet debe consultarse en la página web del SCS, en la dirección www.gobiernodecanarias/sanidad/scs, en cuyo portal se encontrará un icono alusivo a esta nueva prestación. La navegación en esta plataforma se puede realizar en español o en inglés y, según anunció Roldós, próximamente en alemán.

Cita previa

El usuario de Drago-WEB también puede pedir cita previa y consultar un apartado de preguntas frecuentes y documentos relacionados con las afecciones que sufre, de manera que, si se trata de un diabético se le facilitará información sobre esta dolencia.'

Fuente y noticia completa: Redacción Médica 01/03/2010

Entradas relacionadas:

No hay comentarios: